Un experto prevé una época de derroche económico y desenfreno sexual tras la pandemia

  • Nicholas Christakis, investigador de la Universidad de Yale, dice que ha pasado varias veces en la historia.
Una pareja teniendo relaciones sexuales.
Una pareja teniendo relaciones sexuales.
STOKPIC / PIXABAY
Una pareja teniendo relaciones sexuales.

El pasado año 2020 y con toda probabilidad, gran parte de 2021, van a ser los años del coronavirus, en los que la pandemia han marcado nuestro día a día y la forma en la que nos relacionamos y convivimos. Y aunque el virus se erradique o controle, todavía vendrán años de recuperación económica y psicológica. 

Pero cuando esta etapa se supere, llegará una repetición de los llamados 'felices años 20' del siglo XX. Es la teoría de un experto de la Universidad de Yale, que prevé una época de derroche económico y desenfreno sexual.

Nicholas Christakis es sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale. En una entrevista con la BBC, este experto afirma: "Cuando logremos la inmunidad de grupo, aunque el virus aún estará con nosotros, su poder será menor. Luego vendrá el período intermedio, donde el impacto biológico de la pandemia quedará atrás, pero aún tendremos que lidiar con el impacto económico y social. Y alrededor de 2024 entraremos en el período de la pospandemia".

"Típicamente en períodos de pandemia la gente se vuelve más religiosa, ahorra dinero, le toma aversión al riesgo, tiene menos interacciones sociales y se queda más en casa. Dejas de ver a tus amigos", dice Christakis. 

"Pero en la pospandemia todo eso dará marcha atrás, como pasó en los locos años 20 del siglo pasado. La gente buscará inexorablemente más interacción social. La gente irá a clubes nocturnos, restaurantes, manifestaciones políticas, eventos deportivos, recitales", resume.

Según Christakis, "la religiosidad disminuirá, habrá una mayor tolerancia al riesgo y la gente gastará el dinero que no había podido gastar. Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico".

"Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan, hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI", concluye. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento