Madrid cierra 47 zonas básicas y 23 municipios por el aumento de la Covid en la Comunidad en la última semana

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este viernes desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, para informar sobre las nuevas medidas en la región ante la evolución del COVID-19, y las 32 zonas básicas de salud en las que se restringirán los movimientos, desde el próximo lunes.
Madrid anuncia restricciones.

Un total de 47 zonas y 23 localidades de la Comunidad de Madrid tendrán prohibida la entrada y salida de su perímetro, salvo motivo documentado, por el aumento de la incidencia de la Covid en la región en las últimas semanas, que han disparado un tercio el número de personas contagiadas.

Las nuevas medidas se aplicarán en la Comunidad desde este lunes a las 00.00 horas y afectarán a un 20% de la población de la región, donde se concentran el 25% de los contagios. Además, el Gobierno regional ha decretado nuevas restricciones generales a aplicar también desde este lunes en toda la región, con las que se adelanta el toque de queda a las 23.00 y estará vigente hasta las 6.00. También se adelanta el cierre de todos los establecimientos (de hostelería, ocio, comerciales, etc.) a las 22.00 y se pide a todos los ciudadanos no reunirse en domicilios con personas que no sean convivientes.

Municipios y zonas afectadas 

Se dictan nuevas restricciones de movilidad y actividad por 14 días desde este lunes a las 0.00 horas que afectan a los siguientes municipios de Madrid: Las Rozas (en la zona de salud de Las Matas); Collado Villalba (Sierra de Guadarrama); Móstoles (Parque Coimbra); Fuenlabrada (Alicante, el Naranjo y Parque Loranca, es decir, todo el municipio porque el resto de sus zonas ya estaban limitadas); Fuente el Saz; San Agustín de Guadalix; Pedrezuela; El Molar y La Cabrera.

Igualmente, se prorrogan, al menos hasta el 25 de enero, las restricciones en las ZBS que ya tenían limitaciones dictadas en las semanas anteriores: el distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas básicas de Barajas y Alameda de Osuna. También se mantienen hasta ese mismo día las limitaciones en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Virgen del Cortijo, Benita de Ávila, Silvano y Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca); y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se mantienen perimetrados en su totalidad Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé Gonzalez, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, uniéndose a partir de este lunes Parque Coímbra. En Getafe se mantiene restringida Getafe Norte; en Aranjuez, las zonas de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid la zona básica de salud de Rivas-La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Por completo, también continúan confinados, al menos hasta el 25 de enero: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alalpardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Las restricciones: aforos, horarios, movilidad...

La principal limitación hace referencia a los desplazamientos: con carácter general se restringen las entradas y salidas en las zonas afectadas salvo causas debidamente justificadas. Entre ellas figuran motivos laborales, médicos, formativos o de trámites en juzgados, organismos públicos y entidades bancarias y de seguros. También se permiten los desplazamientos de vuelta al domicilio de residencia. En todo caso habrá que portar un modelo justificante (declaración responsable) del desplazamiento que ha sido diseñado al efecto por el Ejecutivo regional

Los horarios de actividad comercial en las áreas con restricciones se mantienen como en el resto de la región: no podrán abrir antes de las 6.00 y tendrán que cerrar a las 22.00 horas. Solo se exceptúan los establecimientos esenciales (farmacias y gasolineras, entre otros).

Los aforos se mantienen limitados, con carácter general, a la mitad. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. Los parques infantiles permanecerán cerrados y en la realización de test de Covid-19 las zonas con restricciones, al tener alta incidencia del virus, tendrán priorida.

Cambio de criterio para las restricciones

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud (ZBS). A partir de ahora, el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, al igual que se hizo en septiembre, se van a ir adaptando los criterios de restricciones en base a la evolución de la pandemia. La Comunidad fue bajando gradualmente el umbral de la incidencia de 1.000 a la de 400 —vigente esta última la semana pasada—.

Así, a partir de ahora será necesario un crecimiento "significativo" de los casos, las zonas básicas deberán superar el umbral de la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid, y "siempre que no se asocie esa incidencia a la aparición de casos en colectivos específicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento