Madrid adelanta el toque de queda a las 23.00 y todos los establecimientos a las 22.00 por el alza de casos de Covid-19

El coronavirus vuelve a protagonizar números vertiginosos en la Comunidad de Madrid. No solo ya en contagios, sino también en ocupación hospitalaria semanas después de las celebraciones de Navidad. Según el último informe disponible del Ministerio de Sanidad, Madrid cuenta con una ocupación del 35,98% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En este ranking se sitúa detrás de la Comunidad Valenciana (47,54%), Cataluña (41,84%), La Rioja (40%) y las Islas Baleares (39,74%). En planta, la ocupación hospitalaria supera el 17%, el tercer peor dato de la península por detrás de la Comunidad Valenciana (30,12%) y Castilla La Mancha (22,41%).
Imagen de archivo de una sanitaria atendiendo a un paciente con Covid-19.
El coronavirus vuelve a protagonizar números vertiginosos en la Comunidad de Madrid. No solo ya en contagios, sino también en ocupación hospitalaria semanas después de las celebraciones de Navidad. Según el último informe disponible del Ministerio de Sanidad, Madrid cuenta con una ocupación del 35,98% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En este ranking se sitúa detrás de la Comunidad Valenciana (47,54%), Cataluña (41,84%), La Rioja (40%) y las Islas Baleares (39,74%). En planta, la ocupación hospitalaria supera el 17%, el tercer peor dato de la península por detrás de la Comunidad Valenciana (30,12%) y Castilla La Mancha (22,41%).
La Comunidad de Madrid ya ha movido ficha por la preocupante evolución de la Covid-19 en la región en los últimos días. El viconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes un endurecimiento de las restricciones. Entre otras, se adelanta el toque de queda a las 23.00 y se dicta el cierre de la hostelería a las 22.00 durante 15 días por el alza de casos. Además, se confinan 47 zonas básicas que implican el cierre perimetral de una veintena de municipios.

La Comunidad de Madrid ya ha movido ficha por la preocupante evolución de la Covid-19 en la región en los últimos días. El viconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes un endurecimiento de las restricciones. Entre otras, desde el próximo lunes y durante 15 días, se adelanta el toque de queda a las 23.00 y se dicta el cierre a las 22.00 horas de la hostelería, comercios, cines, teatros y en general cualquier establecimiento no esencial. Además, se confinan 47 zonas básicas que implican el cierre perimetral de una veintena de municipios.

Con los cambios que entrarán en vigor el lunes, la limitación de movimiento en la vía pública queda establecida entre las 23:00 horas y las 6:00 horas, salvo por causa justificada (motivos laborales, médicos, etc.). El cierre de toda actividad comercial de prolongará igualmente de las 22.00 hasta las 6.00 y solo se exceptuarán de esta norma general farmacias, centros médicos, gasolineras, clínicas veterinarias cualquiera que preste servicios "imprescindibles e inaplazables".

Todas las zonas básicas de salud (ZBS) que tenían restricciones de entrada y salida y de actividad de semanas anteriores se prorrogan. Además se adoptan otras nuevas desde el domingo a las 23.59 y hasta el 1 de febrero en la zona de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coimbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada. Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado para el control de las entradas y las salidas, porque ya estaban limitadas las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva. 

Asimismo, entran en vigor limitaciones de entrada y salida por 14 días en cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Fuente el Saz, San Agustín de Guada lix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

Igualmente, se prorrogan, al menos hasta el 25 de enero, las restricciones en las ZBS que ya tenían limitaciones dictadas en las semanas anteriores: el distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas básicas de Barajas y Alameda de Osuna. También se mantienen hasta ese mismo día las limitaciones en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Virgen del Cortijo, Benita de Ávila, Silvano y Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca); y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). 

Asimismo, se mantienen perimetrados en su totalidad Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé Gonzalez, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, uniéndose a partir de este lunes Parque Coímbra. En Getafe se mantiene restringida Getafe Norte; en Aranjuez, las zonas de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid la zona básica de salud de Rivas-La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. 

Por completo, también continúan confinados, al menos hasta el 25 de enero, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Cambio de criterio para dictar restricciones

Las restricciones por zonas básicas que se han adoptado este viernes han partido de un cambio de criterio en el seno de la Consejería de Sanidad, según se ha desprendido de la comparecencia de los doctores Zapatero y Andradas. Así, han explicado que el umbral para dictar limitaciones no han sido los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que a partir de ahora será necesario un crecimiento "significativo" de los casos, que se sitúe a 14 días la tasa sobre la media regional y que los brotes no estén asociados a grupos o colectivos específicos.

La directora general de Salud Pública ha indicado que, como se hizo en septiembre, se van a ir adaptando los criterios de restricciones en base a la evolución de la pandemia. 

Evitar los contactos entre no convivientes: una petición

Madrid sigue los pasos de otras comunidades endureciendo restricciones, pero no dicta, al menos de momento, ninguna limitación a las reuniones sociales y eso que, según se ha dicho está semana desde el Gobierno regional, son el origen del 80% de los contagios. 

Galicia, Murcia, Castilla y León o Baleares han tomado medidas esta semana sobre las reuniones sociales (fijadas, hasta ahora y con carácter generalizado, en un máximo de seis individuos) y en algunos casos directamente han limitado las reuniones entre no convivientes. Pero este viernes el Gobierno autonómico madrileño se ha limitado a hacer una petición encarecida a los ciudadanos para que no se reúnan con no convivientes en sus domicilios

Sigue vigente en toda la Comunidad de Madrid la limitación de reunirse más de seis personas en cualquier horario y lugar.

Vea al completo la rueda de prensa de los doctores Zapatero y Andradas en la que se han dictado las nuevas medidas para contener la pandemia de Covid-19 en la Comunidad de Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento