FGV adaptará tres tranvías de Alicante para la nueva L10 de València

  • El trazado del centro a Nazaret se activará en 2022 con siete unidades, de las que tres serán del Tram d’Alacant.
  • El traslado no afectará al servicio en Alicante, ya que los tranvías se encuentran actualmente en reserva.
  • Más adelante, la Generalitat comprará 22 nuevos tranvías con una inversión de 132 millones de euros.
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El conseller Arcadi España visitó la semana pasada los talleres de FGV de Tarongers.
El conseller Arcadi España visitó la semana pasada los talleres de FGV de Tarongers.
GVA
El conseller Arcadi España visitó la semana pasada los talleres de FGV de Tarongers.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) trasladará tres tranvías del Tram d’Alacant a València para poner en marcha la línea 10 del metro que unirá el centro urbano con el barrio de Nazaret a partir del próximo año. La empresa pública autonómica ha sacado a concurso la adaptación y revisión de estas tres unidades móviles S4200 que actualmente se encuentran en reserva en Alicante para que puedan operar en la red tranviaria de València.

Según consta en los pliegos, el presupuesto base de licitación de estos trabajos es de 805.750 euros (impuestos no incluidos) y el plazo será de 9,5 meses. De este modo, los tres tranvías estarán listos para poder circular por la nueva L10 a partir de comienzos de 2022, cuando FGV prevé poner en funcionamiento la línea, cuyas obras avanzan en la actualidad según los plazos fijados en verano tras el retraso por el estado de alarma.

A las tres unidades de Alicante se sumarán otras tres de València, lo que permitirá disponer de siete tranvías para la nueva L10, si bien no todos tendrán que estar circulando a la vez, apuntan fuentes de la empresa autonómica. Del mismo modo, estas fuentes añaden que el traslado no afectará al servicio que presta el Tram d’Alacant, ya que los citados tranvías estaban en reserva. En el misma línea, añaden que, por el mismo motivo, tampoco repercutirá la asignación de los cuatro tranvías de València en el resto de la red tranviaria de la ciudad.

Al margen de esta primera redistribución de tranvías para poner en marcha la línea 10, la Generalitat ha activado la compra de 22 nuevos tranvías para sustituir a las unidades más antiguas de FGV, reforzar el actual servicio y asegurar las futuras ampliaciones tranviarias previstas en las redes de Metrovalencia y Tram d’Alacant. Este plan de adquisiciones, aprobado a finales del pasado año por el consejo de administración de Ferrocarrils, supondrá una inversión de 132,24 millones de euros, un presupuesto en el que también están incluidas las piezas de parque y de repuesto necesarias.

Según subrayan desde FGV, esta compra será más a largo plazo, ya que todavía tiene que activarse el proceso de licitación y adjudicación, y posteriormente acometerse la construcción y entrega de los tranvías.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, destacó que el objetivo de este contrato es "reforzar el servicio y estar preparados para las nuevas líneas que se van a poner en funcionamiento en el futuro". El también presidente de FGV remarca la necesidad de "planificar la retirada de las unidades más antiguas, modernizando el material móvil y dando un impulso a la vez a la economía con la compra de nuevos tranvías".

Por otro lado, en 2024 llegará el final de la vida útil de las unidades tranviarias Siemens de la serie 3800 de la red de Metrovalencia, adquiridas en el año 1994, lo que permitirá cumplir la premisa de diseño de 30 años de circulación y servicio.

Nuevo plan de servicio y ampliaciones

Además, se prevé a corto y medio plazo un nuevo plan de servicio para las líneas tranviarias, aparte de las futuras ampliaciones de las redes de Metrovalencia (Nazaret, puerto y La Fe) y Tram d’Alacant (Sant Joan), lo que exige nuevo material móvil para afrontar con garantías la prestación a los ciudadanos de un servicio de transporte tranviario seguro y de calidad, apuntan desde la empresa pública.

Estas nuevas unidades tendrán cabina en ambos extremos (bicabina), una longitud de 45 metros (las actuales Siemens a retirar tienen 25 metros y las Bombardier 32 metros), una capacidad de transporte superior a 430 viajeros por cada tranvía, lo cual es un 45% superior a las Bombardier 4200 y de más del doble que las Siemens 3800.

La primera línea totalmente urbana

La reactivación del proyecto de construcción de la línea 10 de Metrovalencia, cuyas obras está previsto que finalicen a finales de 2021, tras resentirse del plazo inicial por la paralización del primer estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, asciende a 50 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014/2020.

Una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Nazaret. El trazado, el primero íntegramente urbano, combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

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