Una gran exposición y conciertos, actividades paralelas durante el segundo año sin Semana Santa en Sevilla

Sevilla suspende las procesiones durante la Semana Santa de 2021
Sevilla suspende las procesiones durante la Semana Santa de 2021
Europa Press
Sevilla suspende las procesiones durante la Semana Santa de 2021

Tan solo un día después de que el Arzobispado de Sevilla hiciera oficial la cancelación de las procesiones durante la Semana Santa de 2021, ya se ha anunciado un programa de actividades paralelas para intentar paliar en lo posible el efecto tanto emocional como económico que supone la suspensión de una de las fiestas mayores de la ciudad.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará durante dos meses, desde la Cuaresma y hasta el Domingo de Resurrección, una exposición en la que las 70 hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, protagonizarán In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla, nombre que hace alusión a una de las frases más representativas que se reflejan en la Giralda. El comisario de la misma será el reconocido cofrade Antonio Garduño.

Se trata de una exposición que, a través de más de 200 piezas, plasmará la evolución histórica de la Semana Santa de Sevilla a lo largo de todos estos siglos y que, como novedad, ocupará toda la gran manzana cultural de la sede de Cajasol. Además, cabe destacar que cada espacio estará dedicado al patrimonio artístico de carácter procesional de las hermandades de penitencia de Sevilla: orfebrería, joyería, bordado, escultura ornamental y figuras secundarias de la Pasión. Todo ello reunido en un enlazado recorrido que tendrá en el patio central un escenario de excepción dedicado exclusivamente al paso de palio.

La recaudación, a las hermandades

La iniciativa incluye también un programa cultural paralelo, con distintas actividades: mesas redondas, conciertos o un ciclo de cine que va a estar dedicado a la figura de Carlos Colón y que va a estar dirigido por Manuel Grosso, quien fuera director de Festival Internacional de Cine de Sevilla.

Según explica el Consejo, los posibles beneficios obtenidos a través de la venta de entradas de algunas de las actividades programadas y/o catálogos de la muestra expositiva repercutirá en beneficio de las hermandades sevillanas y, "por ende, de la ciudad de Sevilla".

Esta exposición se enmarca en el contexto de un amplio programa de actividades expositivas y culturales que prepara el Consejo de Hermandades para su desarrollo durante la próxima Cuaresma.

Aún está por determinar el sistema de adquisición de entradas, aunque "lo más seguro es que sea con reserva", ha explicado el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez.

Otras ciudades andaluzas

Durante la presentación de esta oferta cofrade para el próximo año, Vélez calificó como "atinada" la decisión de suspender las procesiones, si bien "se trata de una decisión dolorosa para todos, también para el arzobispo".

En cuanto al malestar que la medida ha causado en otros consejos de hermandades de Andalucía, que en su mayoría esperarán al 13 de enero para tomar una decisión tras reunirse con la Junta, el presidente del consejo de Sevilla manifestó que "no tenemos facultades para aprobar ni suspender nada, no puede hacerlo ningún presidente, sino que es la Diócesis quien tiene potestad para disponer qué cultos se pueden celebrar y cuáles no". Este mismo miércoles, el Arzobispado de Granada ha decidido también suspender las procesiones en la ciudad nazarí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento