Este martes llegarán a España otras 350.000 dosis de la vacuna de la esperanza

Araceli, de 96 años, la primera persona vacunada contra la Covid-19 en España
Araceli, de 96 años, la primera persona vacunada contra la Covid-19 en España
Europa Press
Araceli, de 96 años, la primera persona vacunada contra la Covid-19 en España
Araceli Rosario Hidalgo ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente a la Covid-19 en España. 
Europa Press

Araceli Rosario Hidalgo no se imaginaba que, a sus 96 años, toda España iba a hablar de ella. Su foto abre telediarios y portadas de periódicos y su nombre resuena en todas las radios. Y es que esta mujer –concienciada de que para que la peor pandemia que ha azotado el mundo en el último siglo, la del coronavirus, se extinga hay que confiar en la ciencia– fue ayer la primera persona de nuestro país en recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer. "Tenemos que parar el virus que quiere acabar con nosotros", afirmaba "nerviosa" tras recibir el pinchazo, pero animada por las ganas de "que salgamos de todo esto y hagamos vida normal".

Araceli tiene dos hijos, cuatro nietos y un bisnieto. Es natural de Guadix (Granada), pero lleva 25 años en Guadalajara, y recordó que, sobre todo los mayores, "lo hemos pasado fatal, sin poder salir, sin poder ver a la familia; muy mal". Por ello, le dio las "gracias a Dios" por haber recibido la primera dosis de una vacuna que puede hacer que esas reuniones familiares sean como antes. La segunda dosis la recibirá en 20 días.

Ella es la usuaria más mayor de la residencia Los Olmos de Guadalajara, donde se inició la vacunación. Decenas de periodistas y un fuerte dispositivo policial aguardaban a las puertas del centro, todavía sin amanecer y con cinco grados bajo cero. En torno a las 8.15 horas, una furgoneta de la empresa Tipsa llegaba y descargaba el primer lote, que 45 minutos más tarde empezaba a suministrarse.

Tras Araceli se vacunó Mónica Tapias, auxiliar de enfermería de la misma residencia y, a sus 48 años, la más joven en plantilla. Lleva 10 años en Los Olmos, donde fallecieron 13 mayores por causa confirmada de Covid y otros 11 que tenían síntomas compatibles pero que no llegaron a hacerse la PCR defnitiva. "Ha muerto mucha gente, es una pena que no hayan llegado a tiempo para la vacuna", dijo agradecida y "orgullosa" por poder recibirla minutos antes de volver a su puesto de trabajo con total normalidad.

Estas dos mujeres y el resto de las 9.750 personas que dijeron ‘sí’ a la vacuna en España y que recibieron ayer la primera de las dos dosis contra la Covid-19 son un ejemplo para toda la ciudadanía. Sin rastro de quejas ni dudas sobre su eficacia, todas las comunidades iniciaron la inmunización de forma casi simultánea y gratuita después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército ayudaran a distribuirlas en los puntos habilitados por los gobiernos autonómicos.

"Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien agradeció también la "fortaleza" del Sistema Nacional de Salud y reconoció la labor de "miles de profesionales que garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo". Este martes, un día más tarde de lo previsto, y durante los próximos doce lunes, España recibirá otras 350.000 vacunas de Pfizer-BioNTech y esta acción se repetirá hasta que lleguen las 4.591.275 dosis que inmunizarán a 2.295.638 personas.

Desde la oposición, Pablo Casado también celebró "una gran noticia para superar pronto la pandemia", en un mensaje en el que el presidente del PP destacó la coordinación de la UE para su adquisición y la labor de las CC AA en la administración, pero reclamó que "el Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece". Y desde Cs, Inés Arrimadas apostó por la unidad, y dijo que esta es una de "las grandes cosas que somos capaces de hacer cuando nos unimos y cuando la solidaridad y la generosidad se imponen a las divisiones y los egoísmos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento