Illa, tras el inicio de la vacunación en España: "No podemos relajarnos los meses que vienen"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora la campaña de vacunación iniciada en España.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora la campaña de vacunación iniciada en España.
TVE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora la campaña de vacunación iniciada en España.

"Nuestra hoja de ruta es clara: estamos ante el principio del fin. El fin es inmunizar a todos los españoles, derrotar al virus. Ese es el objetivo número uno del gobierno de España", ha manifestado Salvador Illa en una rueda de prensa este domingo tras haberse inyectado las primeras vacunas contra el coronavirus en España.

"Todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, han recibido las dosis y empezado el proceso de vacunación, excepto Canarias que tiene previsto iniciarlo a las 14.00 horas, y Baleares, que tiene previsto iniciarlo a las 16.00 horas", ha confirmado el ministro.

"Dos millones y medio de personas serán vacunadas en la primera etapa. A partir de entonces, en torno a los meses de mayo o junio estarán vacunadas 20 millones de personas", aseguraba. "Los ciudadanos van a recibir una citación, según el grupo de riesgo al que pertenecen, para acudir al centro de salud. Es voluntaria y gratuita".

"Quiero dar las gracias a la ciencia, por haber descubierto en un tiempo récord varias vacunas, y a la industria, por haber desplegado todas sus capacidades para poder producir a la mayor brevedad el mayor número posible de viales", ha expresado.

"El 22 de septiembre se iniciaron los planes para poner en marcha el plan de vacunación", ha afirmado, queriendo recalcar el "papel fundamental" y su agradecimiento a los responsables de las comunidades autónomas que han participado en estas reuniones para que la llegada de la vacuna fuera posible.

"Quedan todavía meses por delante que no van a ser sencillos", advertía. "No hay que bajar la guardia en estos días de Navidad en particular. Es un día de esperanza en España y en Europa, pero no podemos relajar las medidas durante los meses que quedan".

Las personas que reciban a partir de este domingo la vacuna, tendrán que inyectarse también otra dosis dentro de 21 días. "Solo después de recibir la segunda dosis van a estar inmunizadas, es decir, a los 28 días", ha afirmado.

El próximo 6 de enero, "qué bonito regalo" de Reyes Magos, comentó, está prevista la reunión de la Agencia Europea del Medicamento para evaluar la vacuna de Moderna. "Lo más probable" es que sea autorizada, y a partir de ahí la Comisión Europea procedería a la adquisición y distribución de las dosis, también a España, que espera recibir 80 millones de dosis. La previsión, precisó, es que en junio haya entre 15 y 20 millones de personas vacunadas en España.

"Vacunar salva vidas"

Illa pidió a los ciudadanos que sigan las instrucciones del personal sanitario. Las citaciones para la vacuna se recibirán en función del colectivo al que se pertenezca. Pidió acudir al centro de salud cuando se reciba esa cita porque "vacunarse salva vidas", no solo la propia sino también las del conjunto de la sociedad al lograr esa inmunidad de grupo.

Insistió, al hilo de ese mensaje de ánimo ante la vacunación, que el proceso ha sido extraordinariamente rápido, menos de un año desde que se secuenció el genoma del virus, pero "sin sacrificar seguridad ni eficacia" gracias a un esfuerzo y a una movilización de recursos "sin precedentes" en la historia de la humanidad, un esfuerzo que "aún hoy no somos capaces de valorar lo que significa".

De hecho, subrayó que casi un millón de personas han participado en ensayos clínicos en todo el mundo para asegurar que hoy las primeras personas vacunadas en España tienen las máximas garantías de seguridad y eficacia.

El ministro subrayó su preocupación por el "cambio de tendencia" constatado la semana pasada en la evolución de los contagios, claramente al alza, y reiteró el llamamiento para que las alegrías navideñas "no sean lloros de mañana", para seguir "al pie de la letra" las indicaciones de las autoridades sanitarias, y para "no bajar la guardia".

Nueva cepa

Confirmó, además, que los cuatro casos de la variante británica del virus detectados en la Comunidad de Madrid son "leves" y todos ellos son personas desplazadas desde Reino Unido antes de que se diera a conocer esa variante, y tenían la prueba PCR exigida para entrar en España. Explicó que él mismo habló el sábado con el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, además de las conversaciones que han mantenido técnicos del Ministerio y de la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento