Cómo se va a distribuir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus por toda España

Viales con la vacuna de Pfizer, listos para su distribución.
Viales con la vacuna de Pfizer, listos para su distribución.
ARCHIVO
Viales con la vacuna de Pfizer, listos para su distribución.

La campaña de vacunación contra el coronavirus tiene su pistoletazo de salida este domingo en Guadalajara después de que a primera hora de este sábado hayan llegado hasta allí las primeras dosis de la vacuna de Pfizer para ser distribuidas desde allí al resto del país.

Los primeros que serán vacunados en España contra la Covid-19 serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, en Guadalajara capital, a las 8.30 horas de la mañana del domingo.

La recogida y distribución por toda la geografía española se hará este sábado de la siguiente manera: la entrega anticipada del fármaco, aprobado el pasado lunes por la Agencia Europea del Medicamento, ha llegado a España por vía terrestre desde Puurs (Bélgica). Desde la frontera ha sido escoltada por las fuerzas de seguridad hasta Castilla-La Mancha para guardarse en Guadalajara, donde Pfizer tiene un almacén. Por este motivo, es en esta provincia donde comenzará la vacunación.

España, según fuentes de Pfizer, recibirá inicialmente, como cada país de la Unión Europea, dos contenedores.

Desde ese punto de Guadalajara se distribuirá al resto de comunidades para que tengan sus dosis desde la mañana de este domingo 27, y las siguientes entregas se harán en distintos puntos que han designado las comunidades.

En total, la farmacéutica Pfizer repartirá para el conjunto de España más de 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, que alcanzarán para un 5% de la población nacional. El reparto se realizará en 12 entregas a realizar cada lunes desde el 28 de diciembre.

Seguridad, transporte y almacenamiento

Tras el primer envío este sábado, seguirán llegando partidas cada lunes para distribuir entre las autonomías. Los ministerios de Interior y de Sanidad son los encargados de coordinar el dispositivo de seguridad para el transporte y depósito de las miles de dosis que llegarán a España bajo la custodia y vigilancia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la cooperación también de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, que han participado en el diseño del operativo.

Este plan no solo tiene en cuenta la seguridad física de las dosis, sino también la ciberseguridad, en un trabajo que se está coordinando con la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), el Consejo Nacional de Ciberseguridad (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Para que el transporte de las dosis, su almacenamiento y control continuo de la temperatura sea efectivo, la farmacéutica Pfizer ha desarrollado planes y herramientas logísticas.

El empaquetado y almacenamiento se adecuarán a la variedad de ubicaciones donde se realizarán las inmunizaciones, y se han diseñado contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C hasta 10 días (sin abrir).

Según Pfizer, se utilizarán sensores térmicos habilitados con GPS con una torre de control que rastreará la ubicación y la temperatura de cada envío de vacunas a través de sus rutas preestablecidas. "Estos dispositivos con GPS nos permitirán prevenir proactivamente desviaciones no deseadas y actuar antes de que ocurran", han indicado desde la farmacéutica.

Una vez que un "punto de uso" recibe un contenedor térmico con la vacuna, tiene varias opciones de almacenamiento, una de ellas congeladores de temperatura ultrabaja, que están disponibles en el mercado y que pueden tener una vida útil de hasta seis meses.

También se puede optar por una segunda alternativa: utilizar los contenedores térmicos de Pfizer en los que llegarán las dosis, que pueden servir como unidades de almacenamiento temporal rellenando con hielo seco cada 5 días hasta 30 días de almacenamiento.

Asimismo, después de 30 días en los contenedores térmicos de la farmacéutica, los centros de vacunación pueden mover los viales a condiciones de refrigeración de entre 2 y 8ºC durante cinco días más, para un total de 35 días. "Una vez descongelado y almacenado en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8ºC, los viales no se pueden volver a congelar o almacenar en condiciones de congelación", avisan desde Pfizer.

En suma, las diversas opciones de almacenamiento en los "puntos de uso" permiten "un acceso equitativo" a la vacuna de Pfizer en áreas con diferentes infraestructuras.

Reparto por comunidades

Cada comunidad conoce la cantidad que les corresponde en este primer envío en función de su población de riesgo prioritaria en la estrategia de vacunación.

Castilla-La Mancha: tal y como explicó este jueves pasado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este domingo se hará entrega a esa comunidad "450 dosis de la vacuna contra la Covid-19 y en las siguientes 12 semanas van a ser 219.375 dosis". 

Madrid: la Comunidad de Madrid prevé vacunar este domingo a 1.200 personas en tres residencias de mayores ubicadas en Madrid capital y que han sido seleccionadas por su tamaño, al acoger a un mayor número de personas. Son la residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); Las Azaleas, del grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa Aravaca. Tras ellas, la región recibirá 48.750 dosis cada lunes a partir del 28 de diciembre durante doce semanas, hasta el mes de marzo, por lo que el total en esta primera campaña de vacunación contra el coronavirus asciende a más de medio millón de dosis (585.000).

Cataluña: la vacunación de coronavirus en Cataluña, con 1.595 dosis iniciales, comenzará este domingo en una residencia de cada región sanitaria, empezando por la 'Feixa Llarga' de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en la que no hay casos. A partir del día siguiente, cada lunes (desde el 28) se recibirán en Cataluña 60.000 dosis que se empezarán a poner cada martes, con la intención de dar una primera dosis en todas las residencias, y tres semanas después empezar con una segunda. La primera etapa de vacunaciones en Cataluña durará hasta marzo, y tras las residencias llegará el turno de los profesionales sanitarios; después, la población de más de 80 años, y a continuación el resto de la sociedad.

Andalucía: la comunidad andaluza espera recibir en torno a 190.000 vacunas y la Junta ha llegado a un acuerdo con Bidafarma para su almacenamiento y distribución, ya que debe ser conservada a 80 grados bajo cero y son necesarios unos frigoríficos especiales que estarán situados en almacenes de Sevilla y Granada, desde donde se distribuirán a las ocho provincias andaluzas.

Aragón: Aragón recibirá unas 180.000 dosis en esta primera fase de la vacunación que serán conservadas en dos ultracongeladores instalados en el Hospital Clínico de Zaragoza, desde donde se distribuirán a toda la región. Teniendo en cuenta que son necesarias dos dosis y que deben de pasar 21 días entre ellas, se calcula que en unas seis semanas podría estar acabada la primera fase de vacunación, a razón de unas 12.000 vacunaciones cada semana.

País Vasco: las autoridades de Euskadi han dicho que arrancarán su campaña con 405 dosis del preparado de Pfizer a personas mayores que viven en residencias, y después recibirá cada lunes unas 16.000 dosis a la semana.

Galicia: la comunidad gallega, por su parte, recibirá este domingo 500 unidades, que se dispensarán en una residencia de mayores a determinar en el área con más incidencia de la Covid-19, la de Santiago de Compostela.

Comunidad Valenciana: en esta comunidad se inyectará la vacuna de Pfizer a 800 residentes y personal sociosanitario de siete residencias de las tres provincias.

Baleares: la vacunación de coronavirus en Baleares empezará este domingo por la tarde en la residencia de ancianos Oms-Sant Miquel. La vacunación se hará de modo proporcional en todas las islas. Las dosis de las vacunas se recibirán cada lunes, según ha indicado el Ministerio de Sanidad. En el primer trimestre del año, Baleares espera poder vacunar en torno a 60.000 personas, con las 120.000 dosis que tendrá disponible.

Asturias: la primera fase del programa de vacunación en Asturias llegará a unas 150.000 personas y se espera que esté completada en el primer trimestre del año. El Principado desconoce el número exacto de dosis que recibirá para iniciar el proceso, que comenzará por las residencias con mayor número de usuarios, pero ha diseñado una logística para la conservación del medicamento que permanecerá en un almacén central y se trasladará en transporte refrigerado a las neveras que se habilitarán en cada una de las ocho áreas sanitarias.

Canarias: empezará la vacunación este domingo y su presidente, Ángel Víctor Torres, ha pedido a los ciudadanos "responsabilidad" en el cumplimiento de las normas dictadas para esta Navidad, sin "autoengañarse".

Cantabria: Cantabria ensayó el martes el protocolo de vacunación de la covid-19, que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, espera que arranque, "casi con toda seguridad", este domingo. En principio, a cada residencia se desplazará un equipo de enfermería que irá escoltado por la policía para que lleguen "en perfecto estado". Se citará a los residentes para administrarles la vacuna, que quedará registrada en su historial clínico.

Castilla y León: la Consejería de Sanidad prevé que la vacunación comenzará previsiblemente este domingo en todas las provincias de Castilla y León, para lo que se cuenta con 133 enfermeras. La previsión es que lleguen 126.000 dosis de vacunas Pfizer en el primer mes, por lo que con esta primera tanda se podría vacunar a unas 63.000 personas del grupo de personas institucionalizadas y trabajadores sociosanitarios, profesionales sanitarios de primera línea, resto del personal sanitario y grandes dependientes.

Extremadura: cerca de un 70% de los trabajadores y usuarios de los centros de mayores y discapacitados de Extremadura ha dado ya consentimiento para vacunarse contra la Covid-19 a partir de este domingo. Serán los farmacéuticos los que se encarguen de la logística de distribución de las vacunas para inmunizar en una primera fase del proceso a más de 25.000 personas.

La Rioja: este domingo comenzará la campaña de vacunación con una unidad móvil, que iniciará este proceso por las dos residencias de personas mayores "más vulnerables"; mientras que en el Hospital San Pedro de Logroño se vacunará a los técnicos sanitarios.

Murcia: las primeras 335 vacunas contra el coronavirus llegarán este domingo a mediodía a la comunidad murciana para ser usadas en la residencia de ancianos de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar y en el centro para discapacitados de Churra. El Ministerio de Sanidad prevé que a partir de ese día lleguen semanalmente 12.675 dosis hasta alcanzar las 50.700 para la Región de Murcia, y el Instituto Murciano de Acción Social comenzó el martes a distribuir entre las residencias geriátricas los certificados de consentimiento para la vacunación.

Navarra: Navarra tiene ya asignadas 25.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, lo que permitirá vacunar a 12.500 personas, ya que han de administrarse a cada una de ellas dos dosis con tres semanas entre una y otra. En los dos primeros meses de 2021 está previsto vacunar a 12.500 personas, primero los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios (7.647 y 5.395 personas, respectivamente).

Orden de vacunación

Los primeros en poder vacunarse serán, por este orden, los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; y personal sanitario y sociosanitario de primera línea.

Tras completar estos grupos, "y en la medida que haya más disponibilidad de dosis", según el Ministerio de Sanidad, se continuará con otro personal sanitario y sociosanitario y con las personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento