La Policía impone multas por botellones y fiestas ilegales en varias comunidades pese a las restricciones por la pandemia

Una persona se fotografía con las luces de navidad del centro de Barcelona.
Una persona se fotografía con las luces de navidad del centro de Barcelona.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
Una persona se fotografía con las luces de navidad del centro de Barcelona.

Casi todas las administraciones locales coinciden en señalar la pasada Nochebuena como una de las más tranquilas y con menos incidentes que se recuerdan. El nivel de cumplimiento de las restricciones para frenar la Covid ha sido muy elevado, al menos a juzgar por el número de sanciones que han interpuesto las corporaciones por celebrar fiestas ilegales, botellones o denuncias por contaminación acústica, este año más vigiladas que nunca.

Valencia: 56 denuncias por incumplir el toque de queda

La Policía Local de Valencia ha denunciado a 56 personas por restricción de la movilidad entre las 00 y las 6 horas y ha levantado 10 actas por contaminación acústica correspondientes a reclamaciones por fiestas en domicilios en Nochebuena, según ha informado Europa Press. 

El concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano, ha destacado en un comunicado el comportamiento "ejemplar" de la mayoría de la ciudadanía. En una ciudad de 800.000 habitantes, Cano ha destacado que 56 denuncias es una cifra baja y ha trasladado una felicitación a toda la población "que ha hecho toda una demostración, una vez más, de su responsabilidad para superar esta situación".

Madrid: Sin fiestas ilegales, según la Policía

La capital celebró la Nochebuena sin fiestas ilegales y sin incumplimiento de horarios, según datos de la Policía Municipal facilitados a Emergencias Madrid. Los agentes han comprobado que "se ha cumplido en términos generales con la normativa" al no registrarse ninguna fiesta ilegal ni incumplimiento de horarios en los locales. La Policía ha actuado únicamente en cuatro establecimientos pero por incumplir alguna de las normas de seguridad frente al coronavirus, como el consumo en barra.

También se han desplomado las quejas vecinales por ruido, con cifras "mucho menores a las de cualquier fin de semana anterior". La Policía Municipal ha destacado que los mensajes de concienciación y prudencia han calado en la sociedad.

Además, Samur-Protección Civil ha registrado esta Nochebuena un descenso de hasta un 40 por ciento de intervenciones en la capital con respecto a otros años, mientras que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han salido por actuaciones menores, como pequeños incendios en contenedores o cuartos de contenedores y rescates en ascensores.

Emergencias Madrid ha destacado que ha sido una noche "especialmente tranquila". Así, entre las 22 y las 8 horas, Samur-Protección Civil sólo ha realizado 65 interveciones, de las que trece han sido agresiones, aunque todas en la línea de contusiones de carácter leve. Los efectivos del Samur han atendido tres intoxicaciones etílicas y dos accidentes de tráfico, cifras "muy bajas" en una Navidad marcada por las restricciones para contener el coronavirus.

País Vasco: 140 sanciones en toda la comunidad

En el País Vasco, al menos 140 personas han sido identificadas y propuestas para sanción por parte de la Ertzaintza, que ha vigilado e intervenido para que se cumplieran las actuales normas sanitarias.

En Sondika, la Ertzaintza identificó y sancionó a un grupo de 18 personas, las cuales incumplían las normas de distancias, uso de la mascarilla y consumían alcohol en la vía pública. Lo mismo ocurría en Urretxu, con 33 jóvenes identificados, y Legazpia, con 52 personas sancionadas en otro botellón.

Durante la pasada madrugada, en Bergara, la Ertzaintza ha identificado y denunciado a 10 personas que celebraban una fiesta en un local. En Vitoria se ha registrado otra intervención y se han efectuado 16 actas de sanción por otra fiesta en un txoko.

Canarias: 29 denuncias en Las Palmas

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria denunció anoche a un total de 29 personas por no respetar el toque de queda establecido por las autoridades sanitarias en Nochebuena y a otras 30 por hacer botellón en la vía pública.

El cuerpo de seguridad local ha valorado la Nochebuena como "tranquila" con un cumplimiento casi absoluto de las medidas de restricción deambulatoria y la limitación de las celebraciones a grupos de máximo 10 personas.

Galicia: 170 sancionados

La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado 782 controles en Nochebuena en Galicia, en los que han planteado 170 propuestas de sanción por infracciones de la normativa vinculada a la pandemia del coronavirus, menos de un 5 % del total, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Tras conocer estos datos, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha vuelto a agradecer el “alto grado de cumplimiento” de las restricciones establecidas para frenar la covid-19 y la “responsabilidad” mostrada por las gallegas y los gallegos, pues las propuestas de sanción representan menos de un 5% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento