Vox logra la creación de un programa que dé cobertura a los hombres víctimas de violencia a cambio de su apoyo a los presupuestos de Almeida

Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.
Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.
EFE
Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

El Grupo Municipal Vox firmó este miércoles su apoyo a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid en el que han sido atendidas 40 de las 43 enmiendas que presentó al borrador de los presupuestos, donde destaca la creación de un programa específico que dé cobertura a todas las víctimas de violencia, tanto hombres como mujeres, y la atención a todos los menores víctimas de violencia sexual, incluyendo niños y niñas.

El acuerdo, rubricado a primera hora en el Palacio de Cibeles por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en representación de la Corporación municipal, y el líder del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega Smith, permitirá al Gobierno municipal sacar adelante los presupuestos del próximo año.

Desde el Grupo Municipal Vox destacan que el acuerdo recoge una serie de medidas basadas en el Pacto de Investidura, las proposiciones de VOX aprobadas en Pleno y los Acuerdos de la Villa, sobre cuatro ejes de negociación: Social, Económico, Cultural y de Medio Ambiente, y Responsable.

“El objetivo prioritario de este acuerdo es el servicio a los madrileños, que están sufriendo las consecuencias dramáticas de la pandemia y requieren de soluciones solventes, alejadas de la demagogia y el populismo, para retornar a la normalidad”, afirman desde la formación.

Además, más allá de las medidas presupuestarias, se incluye la creación de una Comisión de Seguimiento del Pacto para controlar el gasto y la ejecución de las medidas.

Además del citado acuerdo en cuanto a la violencia, equipo de Gobierno y Vox han acordado una reducción del IBI del tipo al 0’456% y dos de millones de euros iniciales en ayudas para las familias que no pueden hacer frente al pago del recibo por la situación actual, mientras que Vox solicitaba un 0’453%.

También se fija una revisión en el primer semestre de 2021 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellos sectores afectados por la pandemia y un análisis en 2021 del incremento de beneficios fiscales de la Plusvalía y agilización de los expedientes de devolución de ingresos indebidos para que se devuelvan en el ejercicio siguiente.

También tres millones de euros, ampliables, de ayudas económico-sociales para autónomos afectados por la pandemia en el Programa Relanza, y hasta 30 millones de euros de avales para pequeñas empresas afectadas o incluso de nueva creación.

Además, destinarán 800.000 euros y ayudas a entidades sociales como las que reparten alimentos en comedores sociales o en los centros de asistencia social, e incrementar las ayudas para las becas comedor en los colegios.

Ayudas para las mujeres embarazadas en situación precaria

Otra de las medidas acordadas es, de cara a la protección de la maternidad, la ayuda a las mujeres embarazadas y familias con hijos en situación de precariedad económica o social. Además, información de las ayudas a las familias que van a tener o tienen un hijo con discapacidad.

En cuanto a las familias numerosas o con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tendrán bonificación en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), mientras que las personas con movilidad reducida tendrán bonificaciones en los aparcamientos municipales.

Además, se extenderán las prestaciones sociales a quienes hasta ahora no habían tenido acceso a los Servicios Sociales pero ahora tienen necesidad, se iniciarán los trabajos para el diseño de un nuevo modelo de Servicios Sociales, y se creará el Samur del Mayor. Además, se ha acordado la distribución gratuita de dos millones de mascarillas a los ciudadanos más necesitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento