Vox exige a Almeida retirar ayudas a entidades sociales y concederlas a religiosas para aprobar su Presupuesto

  • También piden proteger a hombres víctimas de violencia "intrafamiliar".
  • El voto de los cuatro concejales de Vox es crucial para que el Ayuntamiento de Madrid tenga presupuestos en 2021. 
-Javier Ortega Smith, de Vox, con el nuevo alcalde José Luis Martínez Almeida.
Javier Ortega Smith con el alcalde José Luis Martínez Almeida.
Emilio Naranjo / EFE
-Javier Ortega Smith, de Vox, con el nuevo alcalde José Luis Martínez Almeida.

El Gobierno de coalición del Ayuntamiento de Madrid se encuentra en plena negociación para conseguir el apoyo de Vox a los Presupuestos municipales. Sobre la mesa se debaten una batería de condiciones que Vox impone para apoyar el proyecto del área de Hacienda, dirigida por los populares. Un total de 43 enmiendas que la formación de Javier Ortega Smith registró este martes junto al resto de grupos y a las que ha tenido acceso 20minutos.

Entre las condiciones sine qua non, una cuarta parte están enfocadas a la eliminación de las subvenciones nominativas a entidades sociales y a organismos internacionales. Porque consideran que sus proyectos son "innecesarios" o porque deben pasar al régimen de concurrencia competitiva. Estos son la red ONGD de Madrid, la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITPAX), la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos o la Agencia Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Fundación Create, la Asociacion de Empresas y Profesionales para gays y lesbianas de Madrid y su comunidad (Aegal), a la Asociación Imagina Más, a la Fundación José María Llanos o la Federación Injucam. 

Y retirar ayudas a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, la Unión General de Trabajadores de Madrid y la Unión Sindical de Madrid Región de CCOO, a UGT y CEIM. También saldrían perjudicadas la entidad Spain Startup and Investors Services, la Federation Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). Aunque en este caso, Vox lo contrarresta pidiendo que se tripliquen las ayudas al programa Relanza de ayudas económicas y sociales para los autónomos madrileños en situación de emergencia, así como una línea de ayudas de concurrencia cuyos beneficiarios serán las asociaciones de autónomos para repartirlas entre sus asociados vulnerables

Mientras exigen la retirada de estas subvenciones a entidades sociales y civiles, hay otras enmiendas en las que piden incluso incrementarlas a entidades religiosas y promaternidad que obtienen las ayudas por la misma vía que las otras. Por ejemplo, a las Hermanitas de los pobres del número 4 de la calle Zurbaran "para el arreglo del muro del Asilo". También solicita el incremento de la subvención nominativa destinada a la Federación de asociaciones de Centros para la integración y ayuda a marginados (Faciam) para que aporten compra de alimentos al comedor social de las Hijas de la Caridad de Martínez Campos. Para el Arzobispado de Madrid exigen 90.000 euros para terminar las obras de rehabilitación de la parroquia de la Paloma, "pues se trata de un Bien de Interés Cultural", señala la formación. Asimismo consideran relevante comenzar a subvencionar a la Fundacion Madrina –dedicada a mujeres embarazadas con problemas de exclusión social– para compra de productos alimentarios y de primera necesidad destinados a la asistencia social.

Por otro lado, Vox exige también incrementar el gasto en la protección de los varones víctimas de violencia "intrafamiliar". Concretamente, en su tercera enmienda pide destinar 250.000 euros a un "programa especifico de reconocimiento, valoración y atención a las victimas de violencia intrafamiliar para complementar los contratos de atención exclusivos de mujeres e incluir también a los varones". A esto se suman otros 18.000 euros –recogidos en la siguiente enmienda– para realizar "estudios sobre el refuerzo a la atención a menores victimas de violencia sexual y dimensionar la necesidad para incluir también a los varones en los servicios que se prestan".

Más allá de la creación o eliminación de ayudas, Vox propone otras cuestiones de ámbito cultural, de movilidad y ciudadano. Esto son la creación de un carril bici en el eje Prado-Recoletos, rehabilitar la Cuesta de Moyano, el derribo del Puente Bosch o la creación de un Samur del Mayor. Por último, la formación de Ortega Smith exige a Almeida incrementar en dos millones de euros la cobertura a familias que no llegan a cubrir el gasto de alimentación en comedores y destinar esta misma cantidad a ayudar a familias a pagar el IBI con independencia del valor catastral.

El alcalde dedica sus esfuerzos a ganarse el apoyo de los cuatro concejales de Vox para sacar adelante sus Presupuestos del próximo año. Pese a ser el grupo que menos representación tiene en Cibeles, su apoyo, o al menos abstención, es crucial para que las cuentas salgan adelante. Y es que Ahora Madrid y PSOE ya han manifestado su "no rotundo" al proyecto que se debatirá la próxima semana en Pleno. 

El equipo de Martínez-Almeida se encuentra "expectante" para que la negociación "pueda llegar a buen puerto", según indican desde el partido a este medio. Aseguran que seguirán "hasta el último momento". El PP recuerda que estamos ante un presupuesto con "un marcado perfil social e inversor para hacer de Madrid la gran ciudad". El grupo de Ortega Smith se encuentra "a la espera" de las reacciones que tengan estos a sus enmiendas. Aun así "apreciamos la cercanía negociadora del equipo de gobierno", señalan desde Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento