La izquierda rechaza los Presupuestos de Almeida y Villacís para el 2021

Pleno extraordinario de Presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid
Pleno extraordinario de Presupuestos de 2020 en el Ayuntamiento de Madrid
Archivo
Pleno extraordinario de Presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid

Los grupos liderados por Rita Maestre (Más Madrid) y Pepu Hernández (PSOE-M) han manifestado su "no rotundo" a los presupuestos elaborados por el área de Hacienda (PP) y presentados por el alcalde como por la vicealcaldesa como la vía para "construir un Madrid postpandemia".

Muy lejos de esa realidad a ojos de la oposición que tilda estos futuros presupuestos de "oportunidad perdida", dado que, según la formación de Rita Maestre, "en vez de transformar la ciudad, devuelve a Madrid a los años 60". En la misma línea, Pepu Hernández ha lamentado que, pese a que Madrid goce de "una oportunidad histórica", el Ayuntamiento "prefiere hacer unos presupuestos para el pasado".

Las enmiendas a la totalidad han ido acompañadas de nuevas propuestas. Tanto Más Madrid como el PSOE han presentado alrededor de 170 parciales. Mientras el primero plantea su alternativa para un Madrid "moderno, sostenible, justo y verde: “un compromiso claro con un modelo de ciudad”, los socialistas buscan con sus propuestas "transformar y arreglar algunas de las muchas deficiencias que tiene este presupuesto".

La propuesta de Más Madrid- valorado en más de 110 millones- pone el foco en el reequilibrio territorial de la ciudad "para reducir las brechas sociales y transformarla en un lugar más y justo, verde e inclusivo". Por ejemplo, con una dotación presupuestaria de 28 millones de euros destinada a crear equipamientos para los distritos del sur y este de la ciudad. En materia de Medio Ambiente proponen invertir 4,4 millones en una red de carriles bici segregados y seguros, así como en redes distritales en Latina, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas a ejecutarse en 2021, destinar 8,4 millones a la creación de la M-35 del transporte público, así como, 9 millones para el entorno de la Plaza Elíptica y el corredor de la la A-42 y Santa María de la Cabeza.

Para el área de Economía sugieren un plan de ayudas a autónomos y pequeñas empresas que no pueden asumir mayor endeudamiento y destinar un millón para invertir en empresas sociales o fondos de impacto social, que inviertan en proyectos empresariales en el sector salud. También proponen más ayudas para el sector cultural y una mayor apuesta en los Presupuestos participativos.

En Vivienda planean invertir tres millones para adquisición de edificios en Centro para destinar a vivienda pública, alojamientos alternativos para personas mayores en Usera, Centro y Moratalaz y otras medidas como la prórroga de la paralización de los desahucios en la EMVS y ampliación de las ayudas a sus inquilinos durante 2021.

El grupo socialista propone, por su parte, eliminar la bajada del IBI que anunció el gobierno de Cibeles para "ayudar a quien más lo necesita", ha señalado la concejala Enma López. "El Gobierno municipal anunció una bajada del IBI que costará 43 millones de euros a la ciudadanía, y nosotros proponemos que esos 43 millones de euros que se obtendrían de eliminar las bajadas indiscriminadas de impuestos permitirían rebajar el IBI a quien más lo necesita en lugar de a quien más tiene, además de facilitar ayudas al tejido asociativo que más ha contribuido a paliar el hambre en Madrid". Según López, esos ingresos podrían dedicarse a mejorar la red de distribución de mercados municipales, reforzar la oficina de lucha contra el fraude y la corrupción, e incluso construir viviendas municipales para dedicarlas al alquiler. "No es el momento de rebajas generalizadas de impuestos", ha indicado la concejala socialista.

El resto de las 170 enmiendas planteadas por el PSOE incluyen desde un plan para la recogida inmediata de colchones usados hasta el refuerzo de las becas de comedor. Enma López cree que "se podrían hacer muchísimas cosas que realmente Madrid necesita y que servirían para mejorar el reequilibrio territorial y social, pero a lo más que llegan es a compensar la vulnerabilidad, a paliar las consecuencias de la desigualdad en lugar de atajar sus causas".

Además, ha recordado que a partir de marzo se podrán utilizar los más de 300 millones de remanentes, por lo que "Madrid va a tener un presupuesto en marzo cercano a 7.000 millones de euros, una oportunidad que están perdiendo para reequilibrar la ciudad". Por ello, López ha anunciado la presentación en los próximos días de una alternativa "con un verdadero plan de equipamientos para que desaparezcan las vergonzantes desigualdades que existían ya, pero que la pandemia ha puesto de manifiesto con toda crudeza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento