Restricciones de cara a Navidad 2020 en Castilla-La Mancha: ¿cierre perimetral? ¿Toque de queda?

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
JCCM
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

La incidencia acumulada en España, a menos de una semana de que comience la Navidad, ha variado su tendencia descendente en las últimas jornadas y se sitúa de nuevo por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Concretamente, se encuentra en este momento en 207 casos y se ha incrementado en 11 autonomías. 

Por ello, el Consejo Interterritorial de Salud ha acordado mantener el plan aprobado el pasado 2 de diciembre para las navidades, pero abre la puerta a que los Gobiernos autonómicos puedan endurecer las medidas si la situación epidemiológica lo requiere. La mayoría de regiones barajan esta posibilidad. De hecho, la Comunidad Valenciana anunció este jueves que la región permanecerá cerrada perimetralmente hasta el próximo 15 de enero y solo permitirá la entrada y salida a personas empadronadas.

¿Cambian las medidas en Castilla-La Mancha?

Por el momento, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene las medidas anunciadas este martes y publicadas posteriormente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Así, se mantiene el cierre perimetral vigente en la región aunque se permitirá la movilidad a otros territorios entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para los desplazamientos a residencias de familiares o allegados. 

Respecto a la movilidad nocturna, en un principio se marcó el toque de queda a las 01.30 horas durante Nochebuena y Nochevieja, pero finalmente se ha establecido el comienzo a las 00:30 horas durante estas dos noches. El resto de días se mantiene a las 00:00 horas.

Las reuniones para celebrar comidas y cenas navideñas en los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, podrán ser de hasta 10 personas, salvo que se trate de convivientes. El resto de días se mantiene el límite en seis personas. Además, las autoridades sanitarias recomiendan que no se superen los dos grupos de convivencia.

Las personas mayores que se encuentren en residencias podrán salir entre el 23 y el 31 de diciembre, siempre que estos centros "estén libres de Covid-19 en los últimos 14 días". El residente, además, no puede presentar síntomas compatibles con la enfermedad y "solo podrá salir a única vivienda". En este sentido, el regreso al centro "no podrá realizarse antes del 7 de enero y deberá realizarse una prueba PCR a la vuelta y mantenerse en aislamiento".

Consulta las medidas de cada autonomía en tiempo real

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento