Resiliencia e inteligencia emocional van a ser habilidades sociales clave en el mercado laboral poscovid

  • Análisis de datos y 'data science', las habilidades digitales más importantes.
  • El 80% de empresarios espera facilitar el teletrabajo tras el fin de la crisis.
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Las habilidades sociales serán clave en el mercado laboral.
UNIR

¿Cuáles son las habilidades digitales más importantes en el mercado laboral de 2020? En opinión, tanto de los trabajadores como de los empresarios, en el ámbito digital lo más valorado es el análisis de datos y la datascience.

Es lo que refleja una encuesta realizada por Adecco a 1.055 trabajadores y 204 líderes empresariales de España, Estados Unidos, Francia y Bélgica. Pero el mercado también va a valorar otras cosas, por ejemplo, las habilidades sociales relacionadas con la crisis. En ese sentido, destaca la importancia que van a tener la resiliencia y la inteligencia emocional

Según esta empresa de RRHH, este conocimiento también va a ser "clave". "Los trabajadores parecen subestimar su importancia y el 47% elige las habilidades técnicas como unas de las más importantes, en comparación con el 38% de los líderes empresariales", apunta Adecco.

La encuesta refleja como el despliegue de la tecnología requiere de habilidades interpersonales como la comunicación, el pensamiento crítico o la creatividad y la originalidad en el medio y largo plazo.

Preguntados por el fin de la crisis del Covid-19, los jóvenes de 18 a 30 años son pesimistas y piensan que tienen un mayor riesgo de perder su puesto de trabajo. Así, el estudio apunta que las mayores oportunidades de ascenso para estas generaciones se alinean con los mayores niveles de optimismo en esta encuesta, ya que tanto los trabajadores de 31 a 40 años como los mayores de 50 creen que en el futuro, el trabajo será mucho mejor que antes.

La mitad de trabajadores creen que el teletrabajo se mantendrá

El teletrabajo es un hecho general. A respecto, ocho de cada diez empresarios esperan poder facilitar el trabajo a distancia a sus empleados tras el fin de la crisis sanitaria. No obstante, solo el 48% de los trabajadores piensa que el trabajo a distancia se mantendrá una vez pase la pandemia y un 51% de los trabajadores encuestados ve factible un horario de trabajo más flexible.

Asimismo, la encuesta pone de relieve que más del 80% de los trabajadores cree que las empresas deberían dar apoyo financiero para futuras crisis, proporcionar un seguro médico de calidad y dar más transparencia sobre la seguridad en el trabajo.

Preguntados por lo que esperan los trabajadores en el lugar de trabajo tras la pandemia, quieren tener una mayor atención a la salud y seguridad, mayor flexibilidad, más trabajo y el desarrollo de habilidades. En cambio, los líderes empresariales ponen más énfasis en el aumento del trabajo a distancia.

Por edades, mientras los jóvenes de entre 18 y 30 años piden tener una mayor consideración por parte de las empresas y también valoran ser escuchados, los senior de más de 50 años quieren tener más flexibilidad en sus horarios de trabajo. Sin embargo, los jóvenes también valoran la flexibilidad, aunque lo ven más como un requisito que como "un ideal posterior a la pandemia".

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