El Congreso rechaza investigar al rey emérito Juan Carlos I

Imagen del rey Juan Carlos I, tomada en octubre de 2019.
Imagen del rey Juan Carlos I, tomada en octubre de 2019.
GTRES

No habrá comisiones de investigación al rey emérito en el Congreso. Así se decidió este martes en la Mesa del Congreso con los votos de PSOE, PP y Vox. Quedaron así rechazadas las peticiones tanto de Unidas Podemos como por los partidos independentistas, junto a Más País y Compromís.

Las tres formaciones han rechazado la iniciativa siguiendo el criterio marcado por los letrados del Congreso, que insisten en que tanto la Constitución como el propio Tribunal Constitucional impiden que la Cámara investigue al rey emérito. Solamente Unidas Podemos se ha desmarcado de la mayoría apoyando la admisión. La Mesa analizó, en concreto, dos peticiones: una liderada por Unidas Podemos y otra suscrita por ERC, Junts, Bildu, la CUP, el BNG y las formaciones de Errejón y Baldoví.

La decisión de no tramitar las comisiones se toma porque se tiene en cuenta "la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y especialmente los dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución". El primero de ellos establece las prerrogativas de "inviolabilidad" y de no sujeción a responsabilidad del Rey y recalcan que éstas son "absolutas, abarcan la totalidad del periodo en el que se ejerce la Jefatura del Estado" y "tienen efectos jurídicos permanentes".

"Decepción" en Unidas Podemos

"Esto es una fórmula muy peligrosa: ponen fecha de caducidad a la monarquía", explicó tras la decisión el diputado de Unidas Podemos, Rafael Mayoral. Desde la formación morada evidenciaron su "decepción" con el paso dado por la Mesa. Mayoral, además, añadió que los informes de los letrados lo que hacen es "poner en cuestión" a la institución monárquica.

No quiso, en cambio, entrar demasiado a valorar la posición del PSOE. "Respetamos que haya personas que crean que la manera más adecuada o eficiente de jefatura del Estado sea la monarquía", sostuvo, pero al mismo tiempo esgrimió que "no parece razonable que no se permita al Parlamento evaluar a esa institución". "No tiene sentido. Demuestra que hay cada vez más separación entre los que se sienten más monárquicos y los que nos sentimos más parlamentarios". De esta forma, los morados piden al resto de formaciones que "revisen su posición".

Tampoco dieron mucha importancia a las diferencias entre los partidos que forman la coalición desde las filas socialistas. "Unidas Podemos tiene su posición, el PSOE tiene la suya", explicó la ministra portavoz, María Jesús Montero. "Es imprescindible que el Gobierno salvaguarde todas las instituciones que están amparadas por la Constitución".

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue más claro todavía: "Estamos jugando con nuestro modelo de Estado es un arco de bóveda que podemos quitar una pieza y derrumbarse todo".

Además de la comisión de investigación, los independentistas, Compromís y Más País reclamaron que la ministra de Hacienda, la propia Montero, explicase ante el Pleno del Congreso las circunstancias en las que se ha producido la regularización fiscal del emérito y "todas las actuaciones que el Gobierno" y su ministerio "han tomado y tomarán frente a los actos reconocidos de evasión fiscal" por parte de Juan Carlos I. Esa iniciativa también fue vetada por la Mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento