Bengoa cree que en próximos días se endurecerán medidas en Euskadi y avisa del riesgo de una Navidad desordenada

El experto internacional de Salud, ex asesor de Barack Obama y también ex consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, cree que en próximos días habrá que endurecer las medidas adoptadas contra la covid-19 en Euskadi y ha avisado de las repercusiones de unas Navidades "desordenadas". Además, ha apostado por el cierre del interior de los bares y por prohibir fumar en terrazas, y ha advertido de que en enero habrá tercera ola.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bengoa ha señalado que Euskadi tendrá que endurecer las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus que ha flexibilizado ahora.

A su juicio, no hay que estar "tan obsesionado con salvar las Navidades e intentar proyectar las grandes fiestas familiares hacia el año que viene, cuando poco a poco se vaya vacunando a mucha gente de la población y se recobre, poco a poco, la normalidad".

El ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que hay que cerrar la parte interior de los bares y dejar solo las terrazas abiertas, en las que, en su opinión, no se debería permitir fumar.

VACUNA

"Sabiendo que tenemos la vacuna y que, después de Reyes, se empezará a vacunar probablemente en toda Europa, ¿por qué no estar proyectando durante un mes este equilibrio más hacia la salud que hacia cualquier otra cosa?", ha preguntado.

Para Rafael Bengoa, ya se ve que "se estabilizan las cifras en sentido negativo", porque "no se sigue bajando" en la incidencia de la pandemia. "Se debe a ciertos fines de semanas y el último fin de semana largo que hemos tenido. Hay que pensar que va a pasar lo mismo con las Navidades desordenadas y eso genere condiciones para una tercera ola", ha añadido, para considerar que en enero se producirá esta nueva ola. Además, ha emplazado a seguir más el modelo alemán.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento