El cañón peatonal para conectar la futura estación de metro de Alacant con la de Xàtiva se licitará a comienzos de 2021

Estado de las obras en el tramo subterráneo de la L10 de Metrovalencia.
Estado de las obras en el tramo subterráneo de la L10 de Metrovalencia.
GVA
Estado de las obras en el tramo subterráneo de la L10 de Metrovalencia.
Estado en el que se encuentran los trabajos para finalizar la línea 10 de Metrovalencia.

La futura línea 10 del metro de València se conectará inicialmente con el resto de la red mediante un cañón peatonal bajo el subsuelo del centro de la ciudad. La Generalitat tiene previsto licitar a comienzos de 2021 las obras de construcción del túnel que conectará la estación de Alacant de la L10 con la de Xàtiva, que da servicio a las líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia.

Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que ha realizado este jueves una visita rutinaria a las obras de la L10, que unirá el centro de València con el barrio de Natzaret a través de Russafa o la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, para comprobar la evolución de los trabajos. 

Una vez completado el proyecto constructivo de esta actuación, con un presupuesto de unos 20 millones de euros, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya está en disposición de iniciar el proceso de licitación de estas obras el próximo mes de enero, apuntan desde la Conselleria.

El conseller ha explicado que este cañón peatonal "permitirá conectar la línea 10 con la actual red de Metrovalencia y mejorar las condiciones de movilidad de los futuros usuarios y usuarias y del conjunto de la ciudad de València y su área metropolitana".

El cañón peatonal subterráneo que conectará las estaciones de Alacant y Xàtiva permitirá una conexión rápida y fluida de los viajeros para realizar el transbordo entre líneas. La longitud de esta nueva infraestructura proyectada es de unos 260 metros. Este túnel peatonal unirá los vestíbulos de ambas estaciones y contará con escaleras mecánicas y de obra, así como ascensor accesible para personas de movilidad reducida (PMR).

Estado de las obras en el tramo subterráneo de la L10 de Metrovalencia.
Estado de las obras en el tramo subterráneo de la L10 de Metrovalencia.
GVA

Uno de los aspectos que más se ha sopesado a la hora de activar la línea 10 es su conexión con el resto de la red, ya que se trata de la primera línea que combinará tramos en superficie y subterráneos y que será totalmente urbana.

Además de la conexión del propio trazado desde Natzaret hacia La Marina, que se contempla como una de las primeras actuaciones una vez se ponga en marcha, el estudio de demanda incluido en la licitación de la obra del túnel incluía la posibilidad de ejecutar el cañón peatonal para facilitar el transbordo no solo con las líneas que discurren por la estación de Xàtiva, sino con la red de EMT, la estación del Norte de Renfe y el acceso al centro de València en bici o a pie.

Trazado de la L10 de Metrovalencia y futuras ampliaciones.
Trazado de la L10 de Metrovalencia y futuras ampliaciones.

De hecho, el estudio de demanda apunta dos escenarios: el ya mencionado tramo hacia La Marina, por cuyo entorno circulan las líneas tranviarias (4, 6 y 8), y un cañón peatonal que uniría las estaciones de Alacant y Xàtiva. 

Lo que entonces se proponía era un "tapiz rodante" que podría desplazar a alrededor de 2.400 pasajeros por sentido y día, según el estudio. De ellos, unos 1.100 lo harían para transbordar a la red de metro y otros 1.300 para acercarse caminando al centro y, bien llegar al destino, bien coger un bus o tren de Cercanías.

Obras de la futura línea 10 de Metrovalencia.
Obras de la futura línea 10 de Metrovalencia.
GVA

Todas las obras en ejecución o completadas

España ha destacado que el conjunto de actuaciones previstas para poner en servicio esta línea "están en ejecución o completadas, con el objetivo de conseguir que en 2022 esta ampliación de la red de Metrovalencia sea toda una realidad".

Hace unas semanas, dieron comienzo las obras en el tramo en superficie, tras hacerlo en el túnel, por lo que todos los tramos se encuentran actualmente en fase de ejecución o completados tras adjudicarse los contratos del túnel y estaciones subterráneas, del tramo en superficie y cocheras, electrificación y señalización. La ejecución de la rampa de conexión entre los trazados subterráneo y en superficie y la construcción de la parada de Hermanos Maristas ya fueron finalizadas.

Obras en el túnel de la L10.
Obras en el túnel de la L10.
GVA

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

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