Médicos del Reino Unido avisan: la vacuna contra la Covid tendrá un "impacto marginal" este invierno

Muestras de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.
Muestras de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.
EFE
Muestras de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

En plena carrera por ver qué país suministra antes a su población la vacuna contra la Covid-19, las autoridades médicas del Reino Unido han lanzado una advertencia: el impacto de la vacuna será marginal este invierno y no hará que bajen las hospitalizaciones durante los próximos meses. Es más, prevén que las Navidades puedan aumentar la presión asistencial en el sistema de salud público de ese país. 

En una carta enviada este viernes al personal sanitario, los jefes médicos de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte han asegurado que el despliegue de la vacuna "solo tendrá un impacto marginal en la reducción del número de personas que ingresan al servicio de salud con Covid durante los próximos tres meses". 

En la misiva, recogida por diversos medios británicos como Sky News, los doctores aseguran que las reuniones sociales en torno a las fechas navideñas "pueden ejercer una presión adicional sobre los hospitales y la atención primaria en Año Nuevo y debemos estar preparados para eso".

Los reguladores británicos dieron luz verde el pasado miércoles a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, lo que convierte a este país en el primero del mundo en autorizar un antídoto contra el coronavirus. Los hospitales de Inglaterra ya están ultimando los preparativos para empezar a vacunar a partir de este martes, 8 de diciembre, informa The Guardian. Los primeros en inmunizar serán el personal de las residencias de mayores, y pacientes mayores de 80 años.

Asimismo, los profesionales médicos han señalado en su misiva que, si bien la vacuna puede prevenir los síntomas, seguirá siendo "fundamental que las personas sigan llevando equipos de protección individual (EPI) y mantengan otras medidas para reducir la transmisión incluso después de la vacunación".

En este sentido, indican que "no esperamos que la Covid desaparezca incluso una vez se haya realizado la vacunación completa, aunque será sustancialmente menos importante como causa de mortalidad y morbilidad". Por este motivo, han considerado "absolutamente esencial que usemos los próximos meses para aprender todo lo que podamos, ya que esperamos que la Covid sea menos común en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento