Galicia está cerrada en el puente, pero los vehículos cruzan sin controles la frontera con Portugal

Frontera Galicia-Portugal zona da Ponte Internacional Tui-Valença
Frontera Galicia-Portugal zona da Ponte Internacional Tui-Valença
Marta Vázquez
Frontera Galicia-Portugal zona da Ponte Internacional Tui-Valença

Las nuevas medidas de alivio que, fundamentalmente, han supuesto una reapertura generalizada de la hostelería en la Comunidad gallega aunque con distintas limitaciones, han entrado en vigor en la medianoche de este viernes. Con todo, hasta el próximo 9 de diciembre, Galicia permanecerá cerrada en todas sus fronteras para evitar los desplazamientos habituales en esta época del año con festivos y, además, un total de 56 ayuntamientos tienen restringida su movilidad interna.

Pero pese a estas limitaciones, en la mañana de este viernes, el último día laborable antes del puente festivo de la Constitución y el Pilar, vehículos que han circulado en la frontera lusa lo han hecho sin controles policiales de ningún tipo, como se ha podido comprobar presencialmente.

Preguntado al respecto en un acto en A Coruña con motivo de la celebración de la Constitución, el delegado del Gobierno, Javier Losada, ha defendido que las fronteras como tal "no están cerradas", sino la Comunidad gallega y ha recordado a quienes entren en Galicia "que no pueden pasar de Tui" o "tiene que atenerse a las restricciones que existen".

Los controles de las restricciones

Losada ha subrayado que habrá durante este puente 132 patrullas móviles para establecer los controles de las restricciones. "Está todo controlado para cubrir las indicaciones de la Xunta", ha asegurado, en declaraciones a los medios.

El delegado del Gobierno ha incidido en que, quien entre en un estado, "tiene que cumplir todas las normativas" y ha insistido en que hay más de 130 unidades móviles para realizar labores de vigilancia y "que se cumplan las órdenes que manda el presidente de la Xunta, como autoridad competente".

A este respecto, Losada ha señalado que también están esperando que la Xunta les informe "de forma exacta y correcta" sobre los puntos que tienen que estar controlados.

Feijóo pidió no desplazarse a Portugal

En días pasados, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió a los gallegos que no se desplazasen a Portugal aprovechando los días festivos y, de hecho, sustentó esta petición en que la situación epidemiológica de Portugal está peor que la de Galicia.

De hecho, como figura en el Diario Oficial de Galicia (DOG) número 211-bis, del 3 de diciembre, el comité clínico, a la vista de la evolución de la pandemia en el norte de Portugal y de su situación epidemiológica, "muy diferente a la de Galicia", instó a la Administración autonómica a adoptar medidas temporales restrictivas "para evitar desplazamientos de población entre estos territorios, teniendo en cuenta razones sanitarias y epidemiológicas" y, en particular, "valorando la proximidad de un puente festivo en que es previsible que se produzca un aumento de los desplazamientos por razones meramente recreativas, turísticas o de ocio".

Dado que el cierre perimetral afecta a la frontera terrestre con un tercer estado, esta medida fue comunicada con carácter previo al Ministerio del Interior y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, según recoge el DOG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento