Empaquetadores, mozos de almacén, repartidores y carretilleros, los perfiles más demandados esta Navidad

  • Según Adecco, esta Navidad se firmarán un 15% menos contratos que en 2019.
  • Prevé que desde noviembre a enero se firmen más de 940.000 contratos.
Iluminación del árbol de Navidad en la Puerta del Sol.
Iluminación del árbol de Navidad en la Puerta del Sol.
Adrián Martín Barcia
Iluminación del árbol de Navidad en la Puerta del Sol.

La campaña navideña de 2020 ―hasta las rebajas de enero― será distinta y peor por la crisis de la Covid-19. De un lado está el desplome de ciertos sectores claves en nuestro país como la hostelería y el turismo; por otro, en la parte positiva, el ecommerce está estimulando una reactivación del mercado laboral.

En este contexto, Adecco prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 940.000 contratos, que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2019-2020. Los sectores vinculados al gran consumo, ecommerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte son los que más empleo generarán en estas fechas.

En cuanto a los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales. Se mantienen los mismos puestos pero cambia la ubicación del centro de trabajo debido al auge de las compras online.

Los puestos más buscados esta Navidad

En el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales los más buscados esta Navidad. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Sin embargo, ya no solo se demandará personal para las tiendas físicas, como años anteriores, sino que, gracias al ecommerce y las áreas vinculadas a este, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores. Estos perfiles ahora se desplazan del comercio tradicional a las plataformas logísticas: se mantienen los mismos puestos, pero el trabajo se realiza en una ubicación diferente.

Sectores vinculados al gran consumo y el 'ecommerce' son los que más empleo crearán estas navidades

La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. La demanda de cajeros, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria.

Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano. Los puestos que más necesita cubrir este sector son: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros, y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.

Los sectores que generan empleo en Navidad

Muchos son los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de Navidad y la posterior campaña de rebajas. Pero, destacando por encima de todos ellos, tradicionalmente es el sector de gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo.

Sin embargo, la pandemia ha creado nuevas costumbres de compra. Eso ha provocado que sectores vinculados al ecommerce, la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte vean repuntar su contratación. Todos estos sectores continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues. Son, de hecho, los que más empleo generarán en estas fechas.

El área de la distribución y el retail, acaparará una gran parte de los puestos de trabajo que se generen y, estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte. La demanda de perfiles en este sector estará vinculada no sólo a las empresas “tradicionales” del sector, sino al ecommerce, que ha ganado un peso muy importante en la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento