El 'Black Friday' crea menos empleos que el año pasado y el 63% en logística

  • Randstad prevé algo más de 27.000 contrataciones, un 5,4% menos que en 2019.
  • Según Adecco, el 'ecommerce' salvará la campaña del 'Black Friday'.
Cartel de descuentos por el ‘Black Friday’ en un comercio de Madrid
Cartel de descuentos por el 'Black Friday' en un comercio de Madrid
Eduardo Parra/EP

Como era de esperar el Black Fridayde 2020 va a crear menos empleo. Las previsiones indican que en esta ocasión el "viernes negro" del consumo prenavideño ha generado, de momento, menos puestos de trabajo. El factor presencial se resiente por culpa de la segunda la de la pandemia y, de hecho, el 63% de estos empleos van a ser en logística.

Randstad prevé que el Black Friday y elCyber Monday generarán en nuestro país alrededor de 27.430 contrataciones, lo que supone un 5,4% menos con respecto a 2019, cuando se firmaron poco más de 29.000.

El 62,8% de estas firmas se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado sustancialmente su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 54,2%. Por su parte, el comercio pasó de suponer el 45,8% de todos los contratos de Black Friday en 2019 a solo el 37,2% en la actualidad.

En concreto, según Randstad, la contratación en logística supondrá este año 17.220 firmas, un aumento del 9,5% con respecto al pasado año. Lo cual ha aliviado la caída de la contratación en esta época por culpa de la crisis económica y del desplome del 23,1% del empleo en sector del comercio, que registrará 10.210 contratos.

El sector logístico será el "principal dinamizador de la contratación" en el 'Black Friday' y en las fiestas navideñas

Según Adecco, este "viernes negro" del consumo prenavideño será atípico. Los factores que lo causan son la crisis sanitaria, la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios, el nuevo estado de alarma, y el endurecimiento de las restricciones en nuestro país y los de nuestro entorno.

Sin embargo, el ecommerce será clave en estas semanas. Así, a nivel nacional, Adecco prevé el mismo número de contrataciones vinculadas a este periodo con respecto a la misma campaña del año anterior, lo que supone más de 184.000 contratos en todo el país.

Logística y comercio electrónico

Randstad augura que el sector logístico será el principal dinamizador de la contratación tanto en la presente campaña de Black Friday como en las fiestas navideñas, en detrimento del comercio y la hostelería. De hecho, solo el sector del transporte y la logística supondrá el 44% de los más de 290.000 contratos que se firmarán.

En esta tesitura, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Adecco insiste más en el ecommerce, al que considera el principal beneficiado en la campaña del Black Friday. También otros sectores vinculados a este, como el gran consumo (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, verán aumentar la contratación.

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