Qué fue de Aitana Ocaña, de 'OT 2017': Colabora con artistas internacionales y esta semana publica su segundo disco

Aitana en un festival de música en Madrid.
Aitana en un festival de música en Madrid.
GTRES
Aitana en un festival de música en Madrid.

Aitana Ocaña entró en Operación Triunfo 2017 demostrando que de una equivocación se aprende, tanto que te puede llevar hasta la final de un concurso. Eso fue lo que le ocurrió a Aitana en la gala 0 del talent musical en el que concursaba cuando versionó el tema Bang Bang

A pesar del tropiezo inicial, lejos de desanimarse, consiguió hacer borrón y cuenta nueva y enamoró a público y jurado gracias a sus inolvidables interpretaciones. Tanto fue así, que a punto estuvo de hacerse con la victoria del formato, que finalmente ganaría su compañera y amiga Amaia Romero.

A día de hoy, Aitana Ocaña es sin lugar a duda la triunfita que mayor estabilidad tiene en la industria musical. A su corta edad presume de colaboraciones con artistas de la talla de Katy Perry, David Bisbal o Morat, además de estar de estreno con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio. Pero no todo fue fácil en un principio, para lograr tener una oportunidad en la música, debió de superar multitud de casting hasta obtener una plaza en la academia más famosa de la televisión. 

A lo largo del concurso, debió aprender no solo a cantar sino también a bailar y emocionar, sin descuidar su afinación. La benjamina de la edición regaló a los espectadores multitud de actuaciones memorables. Desde New Rules a Issues, sin olvidar su emocionante Procuro olvidarte o Chandelier de Sia

Gracias a su esfuerzo y trabajo constante, logró obtener una valoración media por parte del jurado de 8,5 y llegó a la final del programa como una de las favoritas al triunfo. 

Después de salir del formato de Gestmusic, el tema Lo malo se convirtió, sin ser consciente, en su despegue en la industria musical de nuestro país. Tanto ella como Ana Guerra lograron romper las listas de éxitos con una canción que pudo haber representado a España en Eurovisión. Lo malo fue una de las canciones más escuchadas en las plataformas de streaming y obtuvo cinco discos de platino, y acumula más de 94 millones de visualizaciones en Youtube

Aitana también se aventuró con otro tipo de proyectos y se incorporó al mundo de la moda al convertirse en la embajadora de Stradivarius España, tanto en 2018 como en 2019. Posteriormente, esta se ha visto vinculada a otras marcas como Yves Saint Laurent o Puma, al igual que hacen otros artistas con la tecnología, los cosméticos o la alta cocina. 

Con Universal Music comenzó a preparar su álbum debut al tiempo que estaba embarcada en la gira OT que la llevó por todo el país. Publicó una nueva versión de Arde, segundo tema clasificado en la preselección española de Eurovisión, y cantó en algunos conciertos con figuras como David Bisbal o Luis Fonsi

El 27 de julio llegó su esperadísimo sencillo, Teléfono, que cuenta con cuatro discos de platino y está cerca de los 97 millones de visualizaciones en Youtube. Este mismo año fue nominada y premiada como artista revelación con Ana Guerra en Los40 Music Awards. 

La cantante, a la que ya se la pudo ver pintar en su paso por la academia, puso a la venta en el mes de octubre su libro de ilustraciones, La tinta de mis ojos. A finales del mes de noviembre estrenó su primer EP, Tráiler, que incluye sus primeras cinco canciones y una colaboración con Lele Pons. 

Para concluir el año, sacó el tema El mundo entero junto a Agoney, Mimi, Raoul, Ana Guerra y Maikel Delacalle con motivo de una campaña publicitaria navideña de una conocida marca. También en este mes, salió el segundo sencillo de su EP, Vas a quedarte, que rápidamente se colocó en el número uno de las listas de éxito y le proporcionó tres discos de platino. 

Con el 2019, el éxito de la joven continuó aumentando poco a poco a medida que iba lanzando nuevos temas. En abril llegó Presiento, junto a la banda colombiana Morat, a la que precedieron otros como Nada sale mal, Con la miel en los labios, Me quedo con Lola Índigo, o +, junto a Calie y El Dandee, a lo largo del año. 

En junio llegaba al fin su esperado disco Spoiler, un trabajo compuesto por 14 canciones, de las cuales ya se conocían cinco que estaban incluidas en el EP Tráiler. Su álbum debut le llevó por múltiples puntos del país en la gira Play Tour incluso en un concierto especial en el Teatro Real de Madrid.

Con la llegada de la Navidad volvió a reeditar su primer álbum bajo el nombre Spoiler Re-play que solo fue vendido en formato físico. En él se recogían los temas del disco, cinco de ellos grabados en formato acústico y un documental sobre la gira. 

El 2020 planteó nuevos retos profesionales a Ocaña, que se convirtió en asesora de La voz Kids de David Bisbal, con el cual lanzaría durante la pandemia una colaboración en el tema Si tú la quieres. Aunque ha tenido que cancelar o posponer algunos conciertos por la Covid-19, lejos de relajarse, ha sacado múltiples temas con artistas del más alto nivel. 

En mayo junto a Reik lanzó Enemigos, con la nueva normalidad publicó su segundo tema en colaboración con Morat, Más de lo que aposte. En septiembre junto a su amigo de la infancia Marmi estrenó el remix de Tu foto del DNI. Ya en el otoño hizo lo propio con su compañero Sebastián Yatra con la canción Corazón sin vida

A pesar de tratarse de un año especialmente complejo para la industria musical, parece que esta ha sabido aprovecharlo a la perfección. En noviembre lanzó Friend de semana junto a Danna Paola y Luisa Sonza, y pocos días después el remix de Resilient junto a Katy Perry y Tiësto. 

El pasado 3 de diciembre, Aitana daba la noticia de que llevaba varios días confinada después de conocer que era positivo en coronavirus, pero compartió con sus seguidores que se encontraba bien. La cantante no pudo participar en Los40 Music Awards, aunque si hubo cierta aparición, en unos premios para los que estaba nominada en varias categorías. 

El pasado lunes la cantante publicaba 11 razones, tema que da nombre a su segundo álbum de estudio, y en el que tal y como ella ha confesado en Twitter "Todas las canciones de 11 razones (el disco) tienen una relación entre sí". 

Esta viernes llega el esperadísimo segundo álbum de Aitana bajo una gran expectación. Gracias al tracklist que compartió hace unas semanas, se conocen los temas que incluye este nuevo trabajo, así como las cinco colaboraciones de este, que junto a las ya publicadas la de Yatra y Calie y El Dandee, se suman ahora artistas como Beret, Natalia Lacunza, Álvaro Díaz y Pole.

Aunque las circunstancias este año no son las mejores para publicar un álbum, seguro que el segundo disco de Aitana será todo un éxito tanto a nivel nacional como internacional. La legión de seguidores de la triunfita, 2,5 millones en Instagram, hará lo posible para que esta no tarde en conseguir el número uno

Mostrar comentarios

Códigos Descuento