Paga extra a pensionistas en Navidad: ¿cómo puedo reclamar si no la he cobrado?

Pensiones, mayores
Pensiones, mayores
EUROPA PRESS - Archivo

Los cobros de las pensiones, de forma general, suelen cobrarse en 14 pagas, una por cada mes del año y, además, dos pagas extra en verano y en Navidad. Sin embargo, se pueden dar casos en los que esta paga extra no se cobre.

Cuando la pensión se recibe debido a un accidente laboral o por una enfermedad profesional, las dos pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias y, de este modo, las pensiones se abonan en 12 pagas, tal y como indican desde la Seguridad Social

Además, la cantidad a cobrar en esta paga extraordinaria que corresponde con el mes de noviembre, puede variar dependiendo del pensionista. Por ejemplo, en caso de que el trabajador no comenzase a recibir la pensión desde el inicio del año, la paga extra a cobrar será inferior. 

Respecto a la cantidad a cobrar en las pagas extra de Navidad, hay que tener en cuenta el recorte que llevó a cabo el Gobierno recientemente, lo cual afectó a la paga extra de unos 75.000 pensionistas a los que Hacienda embargó parte de su pensión. 

¿Cuándo se cobra la paga y cómo reclamarla?

La Seguridad Social suele ordenar el pago a los pensionistas durante los primeros días de diciembre, aunque es habitual que los bancos lo adelanten al 25 de noviembre. 

No obstante, la norma dice que este pago debe hacerse durante el primer día hábil después del 30 de noviembre, es decir, el martes 1 de diciembre debería de haberse realizado el pago. 

Los pensionistas que hayan confirmado que les corresponde el cobro de la paga extra de Navidad y no la hayan cobrado todavía, se puede hacer una consulta en la sede electrónica de la Seguridad Social o acudiendo a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para lo que hay que pedir cita previa a través de la web. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento