Bildu dice que Navarra "no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos" y pide una república vasca confederal

Bakartxo Ruiz
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, en una comparecencia con motivo del Día de Navarra.
EH Bildu

EH Bildu plantea la incorporación de Navarra a una república vasca confederal, pues es "un sujeto político propio" y "no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos", en una comparecencia con motivo del Día de Navarra, que se celebra el jueves, 3 de diciembre.

Así, tanto la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, como el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, han pedido abordar ya el estatus de Navarra y plantean su incorporación a una república vasca confederal han defendido, en una declaración leída en castellano y euskera, que "Navarra no ha decidido democráticamente ni su estatus jurídico político, ni la relación con el resto de territorios históricos vascos, ni la vinculación con el Estado español".

Y es que para los representantes "existe un veto antidemocrático en el caso de las relaciones con los territorios vascos, que se impuso de facto a través de la Lorafna". "Nunca hemos tenido la oportunidad de debatir y decidir democráticamente esta ley. Es hora de escuchar y respetar la palabra de la sociedad navarra. Es el momento de abordar el debate sobre nuestro modelo de convivencia, es la hora de abrir el camino a la democracia", han sentenciado.

"Queremos decidir y queremos hacerlo de manera soberana, porque es la única garantía para avanzar en el camino de mantener el bienestar social y soñar con una justicia social real", ha añadido, insistiendo en que esta elección debería llevarse a cabo en Navarra.

Del mismo modo, la declaración de la formación abertzale señala que "la izquierda soberanista concibe Navarra trazando un nuevo camino con el resto de territorios vascos porque a lo largo de la historia a Navarra le ha ido mejor cuando ha unido sus voluntades con estos territorios vascos que cuando ha ido por separado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento