¿Cuándo comenzará la campaña de vacunación frente a la Covid-19?

La vacuna de AstraZeneca y Oxford demuestra eficacia del 70% contra la Covid-19
La vacuna de AstraZeneca y Oxford demuestra eficacia del 70%.
Europa Press
La vacuna de AstraZeneca y Oxford demuestra eficacia del 70% contra la Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este martes la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 en España, desarrollada de acuerdo a las directrices aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras ser aprobada en el Consejo de Ministros. 

El objetivo en materia de salud pública de este plan de vacunación es reducir "la morbilidad y la mortalidad" causadas por esta enfermedad y, por otro lado, el objetivo operativo es "que estemos listos como país para vacunar desde el momento en que empezemos a recibir dosis de vacunas aprobadas", ha indicado Illa.

Desde Sanidad prevén que España reciba hasta 140 millones de dosis, tres veces más que la población, mediante los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las compañías farmacéuticas que están desarrollando las vacunas. "Europa está cerrando contratos para comprar un total de siete vacunas", ha añadido el ministro de Sanidad.

¿En qué fechas se empezará a vacunar a la población?

El Gobierno central prevé que la campaña de vacunación frente a la Covid-19, que se realizará de forma progresiva y por etapas, comience en enero de 2021. A partir de este momento se empezará a vacunar a cuatro grupos prioritarios del total de 18 grupos de población definidos en la estrategia. 

Así, en función de la disponibilidad de las dosis, la primera etapa se desarrollará entre enero y marzo y se administará a los siguientes grupos:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. 
  2. Personal sanitario de primera línea. 
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario. 
  4. Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo. 

La vacuna será voluntaria, se administrará de forma gratuita a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) y dispondrá de todos los niveles de seguridad. Sanidad ha cifrado en 2,5 millones de personas las que se vacunarán en esta primera fase, Para ello, el Gobierno ha aprobado la compra de cerca de 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para esta primera fase del plan. 

La segunda etapa comenzará en marzo y se desarollará hasta junio, y se espera poder vacunar a todos los grupos de riesgo de la población. A partir de verano, en la tercera fase, se procederá a vacunar al resto de la población. En este sentido, los 14 grupos restantes a vacunar en la segunda y tercera fase se anunciarán más adelante. 

"Habrá dosis para vacunar al 100% de la población española este año", ha destacado Salvador Illa durante la presentación. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado en su cuenta oficial de Twitter que "España está perfectamente preparada para administrar las vacunas en cuanto estén disponibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento