España vacunará entre enero y marzo a ancianos de residencias, personal sanitario y grandes dependientes

Plan de vacunación
Plan de vacunación
Carlos Gámez
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín

El Gobierno quiere mantener la esperanza despertada en la población tras los recientes anuncios de los buenos resultados de los ensayos clínicos de varios proyectos de vacuna con un calendario de inmunización que arrancará, previsiblemente, en enero.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado los primeros detalles sobre el plan que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y en el que se han establecido los grupos que primero serán inmunizados una vez que estén disponibles las primeras dosis.

Ancianos de residencia y los trabajadores sociosanitarios de estas instalaciones serán los primeros en recibir la vacuna e, inmediatamente después, llegará el turno del resto de trabajadores sanitarios y de dependientes que requieran "intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida".

Estos colectivos serán los cuatro primeros de un total de 18 grupos que el Ejectivo ha establecido como prioritarios en este plan, divido en tres grandes fases.

La primera se desarrollará entre enero y marzo, en ella se inmunizará a estos cuatro primeros grupos y el Gobierno cuenta con que aún habrá un número muy limitado de dosis. Probablemente, las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la de AstraZeneca y la de la Universidad de Oxford estarán disponibles en este periodo.

La segunda comenzará justo después y, según los planes de Sanidad, terminará en junio. En este periodo, se espera un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá aumentar el número de personas a vacunar.

Finalmente, a partir de mediados de verano, se procederá a extender la vacunación a todos los 18 grupos establecidos como prioritarios, sobre los que no se ha aportado mayor información, pero que previsblemente incluirán a trabajadores esenciales, mayores de 65 años y personas con patologías previas que aumenten el riesgo en caso de infección.

"España es un país solidario y comprometido y estoy convencido de que volveremos a demostrarlo con unas altas tasas de vacunación", ha declarado Illa, que ha asegurado que se va a "partir de la voluntariedad en la vacunación".

Plan de vacunación
Plan de vacunación
Carlos Gámez

El Ministro ha informado de que se trata de un "plan único" para todo el país que se ha elaborado en colaboración con las comunidades autónomas y en base a las recomendaciones de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Bruselas ha cerrado este martes, según ha informado Illa, su sexto acuerdo de compra anticipada, en este caso con la farmacéutica estadounidense Moderna, que presentó la semana pasada sus primeros datos preliminares, señalando que su vacuna tenía un 94,5% de efectividad.

El ministro quiso ha dejado claro que se trata de un "plan único" para todo el país que se ha elaborado en colaboración con las comunidades autónomas –aunque solo ocho han participado en en el grupo técnico que ha diseñado el documento– y en base a las recomendaciones de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

La directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, señaló ayer que España cuenta con recibir hasta 140 millones de dosis, que servirían para inmunizar a 80 millones de personas, superando con creces el total de la población española.

En todo caso, el calendario está pendiente de la aprobación de las vacunas, por ahora solo candidatas, por parte de la Agencia Europea del Medicamento, que ya se encuentra evaluando los datos remitidos por Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Por este motivo, Sanidad señala que su plan pretende ser "vivo, ágil y flexible" y adelanta que lo irá actualizando a medida que vaya aumentando el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos que se están realizando.

Además de este calendario, Illa también anunció un plan especial de farmacovigilancia para hacer un seguimiento de todas las personas que se hayan vacunado, con el fin de localizar cualquier posible reacción adversa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento