Restricciones en Navidad 2020: ¿cómo serán las cabalgatas de Reyes Magos?

Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona

Estas navidades estarán marcadas por la pandemia del coronavirus y, sin duda, todas las celebraciones más señaladas en estas fechas tendrán que ser diferentes. Con el objetivo de evitar la propagación de la Covid-19 durante Navidad, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una estrategia con propuestas en materia de salud pública que se aprobará previsiblemente este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Miles de niños y niñas esperan cada año la llegada de los Reyes Magos en las tradicionales cabalgatas que se celebran en municipios y barrios de todo el territorio nacional. No obstante, será uno de los eventos más perjudicados por la crisis sanitaria. 

¿Cómo cambiarán estos eventos?

Este tipo de eventos suponen una situación "de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la dificultad para mitigar los riesgos asociados", destaca el borrador de la propuesta de Sanidad al que ha tenido acceso 20minutos

De esta manera, desde el Gobierno recomiendan "la no celebración de este tipo de evento" y, en cualquier caso, valorar de forma individualizada por las autoridades sanitarias cada evento multitudinario. Para ello, deben seguir las Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España.

Por ello, se aconseja que se planteen alternativas en el caso de llevar a cabo las cabalgatas de Reyes que "garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención". En este sentido, proponen la realización de "cabalgatas estáticas" en espacios en los que se pueda "controlar el acceso", así como la retransmisión de eventos navideños por televisión. 

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento ha cancelado las cabalgatas que se desarrollan en los distintos distritos. Barcelona también han decidido no celebrar su tradicional cabalgata, aunque la visita de los Reyes Magos será retransmitida a través de los principales canales de televisión autonómicos. Además, el Gobierno instalará en la explanada del Fòrum un espacio seguro en el que los niños y niñas podrán llevar sus cartas y saludar a los pajes reales.

Otras ciudades de España como San Sebastián, Sevilla, Alicante o Zaragoza también han optado por la cancelación. Mientras, otras ciudades como Vigo han optado por un formato alternativo como una cabalgata estática. Tal y como anunció el alcalde, Abel Caballero, se cortará el tráfico durante toda la jornada en el espacio elegido ya que "de ningún modo se puede suprimir", según informa Faro de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento