Estrategia para Navidad: Cenas de 6 personas, Nochebuena y Nochevieja hasta la 1h y desplazamientos solo si lo permite la comunidad de destino

  • Propone “cabalgatas estáticas” en lugar de las tradicionales y suprimir cenas de empresa o de amigos.
  • Los estudiantes universitarios deberán restringir sus relaciones los días antes de volver a casa.
  • La San Silvestre podrá celebrarse, con limitación de aforo, quizá en varios días y sin público en las calles.
  • Habrá Misa del Gallo, pero deberá ser antes porque no podrá interferir con el horario del toque de queda.
Árbol de Navidad iluminado en la Puerta del Sol, tras el tradicional encendido del alumbrado en Madrid.
El Gobierno anunciará las restricciones para las reuniones sociales en Navidad.
JuanJo Martin / EFE
Árbol de Navidad iluminado en la Puerta del Sol, tras el tradicional encendido del alumbrado en Madrid.
El Gobierno anunciará las restricciones para las reuniones sociales en Navidad. JuanJo Martin / EFE

Esta Navidad, las cenas de Nochebuena y Nochevieja tendrán que ser de un máximo de 6 personas si se trata de no convivientes, se mantendrá el toque de queda con una pequeña licencia solo esas dos noches, cuando se podrá estar en la calle hasta la 1 de la mañana y se permitirán los desplazamientos entre unas provincias y otras siempre que la comunidad de destino permita la entrada. Estas son algunas de las recomendaciones que figuran en el plan coordinado para Navidad, que, de cara a la fiesta de los Reyes, contempla sustituir las cabalgatas y sustituirlas por eventos con menos riesgo de contagio, como “cabalgatas estáticas”, en recintos donde imperará también las restricciones de aforo.

Estas son algunas de las pautas que figuran en el borrador de la estrategia coordinada para la Navidad al que ha tenido acceso 20 Minutos, que el Gobierno y las comunidades autónomas se disponen a aprobar este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Se trata de recomendaciones en su mayoría y todavía están sujetas a posibles cambios, pero el plan que se perfila para las fiestas navideñas no dista demasiado de las medidas contra la Covid que se aplican en la actualidad ni en términos de movilidad y reuniones sociales, que seguirán restringidos casi como hasta ahora para evitar que en enero se produzca una tercera ola de la pandemia.

De hecho es más restrictivo que las medidas que ya han adelantado algunos gobiernos regionales. Cataluña, por ejemplo, permitirá reuniones de hasta 10 personas, mientras que en otros aspectos quedarán a merced de la normativa que establezcan los gobiernos autonómicos.

Es el caso de la movilidad entre provincias o a otros países. El principio es que “se evitarán como norma general aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios” y quedará sujetos también a “la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino” Es decir, en el caso de un viaje a la provincia de origen, si la comunidad en la que se sitúe tiene confinamiento perimetral o no, por ejemplo. Lo mismo ocurrirá en caso de querer viajar a otro país, imperará las normas de entrada que marque su Gobierno.

Los estudiantes universitarios que regresan a casa por Navidad tiene capítulo propio en el plan, que les “recomienda” que “limiten las interacciones sociales los días anteriores” y que “una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas”.

Aunque no lo dice abiertamente, el plan apunta también a que los mayores podrán salir de las residencias a casa de sus familiares en Navidad, siempre que a su "reingreso" se hagan una prueba de coronavirus. "Al reingreso de un residente en un centro socio-sanitario se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención", dice el borrador.

Reuniones de seis personas

En cuanto a las reuniones familiares y sociales, la estrategia que han elaborado conjuntamente el Ministerio de Sanidad y expertos de todas las comunidades “recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia”. Si hay algún miembro externo a este grupo, las reuniones serán de hasta seis personas.

También, “evitar o minimizar” reuniones sociales como “celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos” y si se celebran, igualmente deberán ser de un máximo de 6 personas y “preferiblemente en el exterior”, al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes.

En cuanto los horarios para festejar, el toque de queda se mantiene entre las horas establecidas por cada comunidad, con dos ligeras variaciones el 24 y el 31 de diciembre, cuando “se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 h a las 6:00 h”.

El plan del Gobierno no recomienda que este año haya cabalgata de Reyes, dado que es un tipo de evento que considera de “elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados”. En su lugar, el borrador propone celebrar “cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión”. En todo caso, corresponderá a las autoridades de salud pública “valorar de forma individualizada” eventos y actividades multitudinarias.

Sí se pondrán mantener las visitas a Belenes o conciertos navideños en lugares cerrados siempre que se pueda controlar el acceso y se mantenga la distancia interpersonal, con un aforo del 50%.

San Silvestre, circo y misa del gallo

Por lo que respecta a otros eventos propios de la Navidad, el plan sí permite celebrar la tradicional carrera de San Silvestre que en la tarde del 31 de diciembre recorre cada vez más ciudades españolas. Eso sí, "siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna" y limitando aforos y salidas escalonadas o incluso "repartir la participación de varios días" para evitar aglomeraciones. Asimismo, recomienda que se realice sin publico y se promueva su retransmisión por televisión.

Las actividades navideñas que se celebren en "cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar" tendrán que cumplir las normas de aforo vigentes en cada comunidad y "cuando sea posible" se harán al  aire.

Lo mismo por lo que respecta a las celebraciones religiosas, que deberán cumplir las normas de aforo y "se recomienda no cantar y usar música pregrabada. La misa del gallo se podrá realizar "siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna".

Hostelería y comercio

La limitación de máximo 6 personas no convivientes que podrán reunirse se aplicará también en la hostelería, con separación de 1,5 metros y "una adecuada ventilación natural o mecánica". Tanto en interior como en terraza, además, "se reforzará el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y de evitar el picoteo". Fumar seguirá estando prohibido, incluso en las terrazas.

En cuanto al comercio, la estrategia coordinada de Navidad busca también que este sector pueda "prepararse" para "adaptarse" a las medidas que se recomiendan. Así, apuesta por "promover la compra en el pequeño comercio, de vecindad, ya que favorece la disminución de las aglomeraciones", que las compras se hagan de forma "escalonada" y "con antelación" para evitar 

aglomeraciones.

Por lo que respecta a los aforos del comercio, regirán las normas en cada comunidad para mantener la distancia de seguridad, lo que puede implicar que, si no tiene más espacio, el pequeño comercio no pueda aceptar más que un cliente a la vez y que los centros comerciales deberán mantener sus controles de acceso.

Podrán organizarse mercadillos navideños, también con los aforos establecidos.

Ventilación y aire libre

Según se expone en la introducción del documento, la manera en la que solemos celebrar la Navidad aparece como el caldo de cultivo para la propagación del coronavirus. Según el documento, los principales ámbitos de transmisión de los brotes son reuniones familiares y amigos no convivientes, "principalmente en lugares cerrados", como domicilios o espacios interiores, "en muchos casos mal ventilados" y "donde se habla en voz alta, se canta", no se hace "buen uso" de la mascarilla y se come y se bebe.

Por eso, el borrador también incide en la necesidad de que, sea donde sea la reunión social o familiar, estas se celebren en el exterior si es posible o en ambientes bien ventilados.

Así, a la regla de las mascarillas, lavado de manos y distancia física, la propuesta de cara a la Navidad añade otras tres medidas de precaución: "maximizar ventilación y actividades al aire libre", por ejemplo, en las casas "mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura", también "minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos)" y seguir el principio de "me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento