Restricciones en Navidad 2020: ¿con cuántas personas me podré reunir en mi casa para cenar en Nochebuena y Nochevieja?

Nochevieja, celebraciones alrededor del mundo
Celebración de Nochevieja.
ISTOCK - Archivo
Nochevieja, celebraciones alrededor del mundo

El Ministerio de Sanidad se dispone a aprobar este miércoles, junto con el resto de autonomías en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la propuesta de las medidas de salud pública para unas navidades seguras en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus. 

Una de las principales pautas que figuran en el borrador, al que ha tenido acceso 20minutos, consiste en limitar las reuniones familiares o sociales durante estas fechas tan señaladas, como Nochebuena o Nochevieja, a un máximo de seis personas, si se trata de no convivientes. 

Esta medida busca reducir la propagación de la Covid-19, ya que la mayoría de brotes ocurren en el ámbito social, y sobre todo en reuniones de personas no convivientes en espacios cerrados y mal ventilados. 

De esta manera, en cualquier contexto, sean familiares o no, se deberán mantener la 'regla de las 6M' planteada por Sanidad: mascarilla, manos (lavado frecuente), metros (mantenimiento de distancia física), maximizar la ventilación y fomentar las actividades al aire libre, minimizar el número de contactos y "me quedo en casa" si hay síntomas, diagnóstico positivo o contacto estrecho.

Evitar reuniones sociales y limitar las cenas a seis personas

Entonces, ¿cómo serán las reuniones en Nochebuena o Nochevieja? Desde Sanidad recomiendan limitar el contacto social a los miembros "que pertenezcan al mismo grupo de convivencia", destaca en el borrador. En el caso de no convivientes, plantean que las reuniones sean de hasta un máximo de seis personas. 

Por otro lado, "se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social", como celebraciones del trabajo, clubs deportivos, cena de navidad de amigos, etc. Además, la estrategia incluye la recomendación de que estos encuentros se celebren preferiblemente en el exterior. 

En cualquier caso, no debería acudir a ningún encuentro cualquier persona que haya sido diagnosticada con Covid-19 y esté en periodo de transmisibilidad, si tiene síntomas o está esperando el resultado de la prueba diagnóstica, o bien es contacto estrecho de un positivo. 

Madrid propone su plan propio para navidades

El Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid ha mostrado su desacuerdo con la propuesta inicial del Gobierno central para Navidad y acudirá a la reunión de este miércoles con un plan propio.

El ejecutivo madrileño apuesta por una mayor flexibilidad en el número de asistentes y en el toque de queda nocturno. Así, plantean limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar las 10 personas en las fechas más señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo. Por otro lado, el gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso propone retrasar el toque de queda nocturno en estos días a la 01.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento