Se complica la circulación por Barcelona: la Diagonal y la Ronda Universitat, en obras

  • La ampliación del colector de la Diagonal corta su calzada central entre Roger de Llúria y Aragó.
  • En la ronda han empezado las obras para ensanchar aceras y eliminar las paradas de bus interurbano.
  • Los usuarios están a la espera de que les informen de dónde estacionarán.
Obras en la avenida Diagonal de Barcelona.
Obras en la avenida Diagonal de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Obras en la avenida Diagonal de Barcelona.

"Le he preguntado al conductor del bus y me ha dicho que de momento no han recibido ninguna orden de dejar de parar en la Ronda Universitat", ha explicado a 20minutos.es P. C, usuaria de los autobuses interurbanos que se detienen en esta vía de Barcelona. Ella es una de las afectadas por los trabajos que el Ajuntament puso en marcha el domingo para ensanchar las aceras de la calle y eliminar las paradas de estos vehículos, actuaciones que se suman a otras iniciadas este lunes para ampliar el colector de la Diagonal. Así, dos de las principales arterias de la capital catalana están en obras, lo que complica la circulación por la ciudad.

El Ajuntament y la Generalitat anunciaron la semana pasada que esta semana informarían de donde se reubicarían las paradas de los buses interurbanos de la Ronda Universitat. Sin embargo, este lunes es todavía una incógnita para los usuarios, como P. C., que también ha contado que las obras han empezado "en la acera contraria" a la del estacionamiento de estos vehículos.

Con los trabajos, la calle no solo perderá las paradas de autobús después de que sus vecinos llevaran años denunciando que es una "estación encubierta" –soporta 400 operaciones y 8.000 usuarios diarios–. La ampliación de sus aceras, que servirá para ganar 1.700 metros cuadrados para los peatones, comportará reducir de cuatro a dos los carriles para coches.

Los trabajos, con un coste de 350.000 euros, acabarán en marzo.

La Diagonal

En cuanto a los de la Diagonal para ampliar su colector de aguas pluviales y residuales, actuaciones previas a la unión del tranvía, terminarán en enero de 2022 y supondrán una inversión de 7,7 millones de euros. Las obras, que constituyen la primera fase de ensanchamiento de esta infraestructura, cortan la calzada central de la avenida entre Roger de Llúria y Aragó.

Las alternativas a la Diagonal en este tramo son las calles Aragó y Mallorca en sentido Llobregat, y Rosselló y València en sentido Besòs.

Las afectaciones de tráfico en la Diagonal.
Las afectaciones de tráfico en la Diagonal.
20minutos

También queda afectado el paseo Sant Joan en su intersección con la avenida, por lo que se deben usar otras vías para cruzarla.

Además, debido a las obras se han anulado seis paradas de autobús de ocho líneas, de las que seis son de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) –6, 33, 34, V19, D50 y 19– y dos, de Tugsal –N1 y N4–. Para sustituirlas se han instalado tres nuevas y se han aprovechado otras ya existentes.

Los trabajos del colector coinciden con los que se están llevando a cabo desde el 9 de noviembre para ampliar los dos carriles bus de la Diagonal entre Francesc Macià y Roger de Llúria. Estos supondrán que se pierda uno para coches en sentido Besòs, con lo que la avenida pasará de tener seis carriles a cinco.

Las obras, que terminarán el 8 de diciembre, se realizan principalmente los fines de semana y festivos para minimizar la afectación al tráfico. Sin embargo, también hubo actuaciones entre semana del 9 al 13 de noviembre i están previstas otras los días 5 y 7 de diciembre.

Este lunes, además, han comenzado los trabajos para que la Diagonal tenga un segundo carril bus de salida de la ciudad en la Zona Universitaria. Terminarán el miércoles 25 y se realizarán en horario nocturno

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