Marlaska alivia tensiones con Rabat tras haber pedido Podemos un referéndum en el Sáhara: "Es un socio de España"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne el pasado mes de febrero en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit
Marlaska, en febrero en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit
INTERIOR - Archivo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne el pasado mes de febrero en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evaluado como positiva la actual cooperación entre España y Marruecos por ser "en beneficio de ambos países", pidiendo que se refuercen estos mecanismos de colaboración por ser ahora "particularmente pertinente en lo que se refiere a la ruta de la costa atlántica y las llegadas de inmigrantes irregulares a las islas Canarias".

Grande-Marlaska destaca las relaciones "sólidas y estables" en declaraciones a la agencia marroquí MAP, a 24 horas de su viaje a Rabat para entrevistarse con su homólogo, el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit. Un a psición que alivia la posible tensión entre Gobiernos tras haber pedido ayer Podemos —socios en el Gobierno español— un referéndum en el Sáhara Occidental que garantice el mantenimiento del alto el fuego "quebrado por Marruecos en el paso del Guerguerat".

"España es consciente de que comparte con Marruecos una fuerte presión migratoria y se compromete a seguir reforzando la colaboración y el apoyo mutuo en este terreno", señala en esta entrevista en la que subraya que el país vecino es "un socio estratégico para España".

Según Grande-Marlaska, esta cooperación entre los servicios de seguridad se sustenta "en la confianza mutua y en relaciones sólidas y estables", tanto en la lucha antiterrorista como también en lo referente a los flujos migratorios. "Esta cooperación es particularmente pertinente en lo que se refiere a la ruta de la costa atlántica y las llegadas de inmigrantes irregulares a las islas Canarias", señala.

"El Gobierno español y el Ministerio del Interior evalúan muy positivamente el estado actual de la cooperación y de colaboración con las autoridades marroquíes, en particular con el Ministerio del Interior", enfatiza Grande-Marlaska.

"España es consciente de que comparte con Marruecos una fuerte presión migratoria y se compromete a seguir reforzando la colaboración"

Marlaska ha expresado la "buena salud" de las relaciones hispano-marroquíes y la "voluntad firme" de su Ministerio de seguir adelante en esta "acción conjunta en la misma vía de confianza mutua con vistas a lograr objetivos comunes".

"Las operaciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad en terrenos como la lucha contra el terrorismo o la lucha contra las organizaciones implicadas en la criminalidad son un buen ejemplo que ilustra la estrecha colaboración entre los dos países y la forma en la que esta cooperación se traduce en una mejora de la seguridad y del bienestar de los ciudadanos españoles y marroquíes", prosigue.

Además, ha dicho que España defiende en la Unión Europea "la necesidad de dar prioridad a la dimensión exterior en la política migratoria común y reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento