Podemos pide a Sánchez apoyar un referéndum en el Sáhara en plena crisis migratoria en Canarias

  • Para Unidas Podemos la UE debe ayudar a alcanzar una "solución justa, duradera y aceptable" ante el conflicto del Sáhara
Sesión de control
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto con los ministros Carmen Calvo y Pablo Iglesias en la sesión de control de este miércoles.
EFE
Sesión de control

Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia En Común han solicitado este miércoles a la ONU y a la Misión de Naciones Unidas el apoyo al referendo en el Sáhara Occidental (Minurso) que garantice el mantenimiento del alto el fuego "quebrado por Marruecos en el paso del Guerguerat".

Para Unidas Podemos, el Gobierno socialista, del que es socio, "debe trabajar en Naciones Unidas para que la Minurso cumpla la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 1991 que mandata la organización de un referendo con el establecimiento de un calendario y un censo justo, así como fijar las garantías para su cumplimiento".

Así, en un comunicado, estos grupos políticos insisten en que se mantenga ese alto el fuego, pactado con el Frente Polisario en 1991, "para que no derive la situación en una escalada que acabe en guerra abierta entre las partes".

De la misma forma, emplazan al secretario general de la ONU a nombrar un representante especial con la "responsabilidad única" de organizar un referendo asistido por la Minurso.

Y es que, para estos representantes españoles la UE debe ayudar a alcanzar una "solución justa, duradera y aceptable" basada en la avenencia, y que prevea la libre determinación del Sáhara occidental, en la que "España, como potencia administradora, debe colaborar y contribuir a la aplicación de las anteriores resoluciones y seguir dialogando con las partes para no agudiza el conflicto y volver al alto el fuego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento