Lo que se sabe y las dudas sobre la muerte de Rosario Porto: ¿quién encontró el cadáver? ¿tenía activado el protocolo antisuicidio?

Rosario Porto y Alfonso Basterra, en el juicio por la muerte de su hija Asunta.
Rosario Porto, en el juicio por la muerte de su hija Asunta.
EFE
Rosario Porto y Alfonso Basterra, en el juicio por la muerte de su hija Asunta.

Los funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado esta mañana muerta en su celda a Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, condenada a 18 años por el asesinato de la niña en A Coruña.

¿Quién ha encontrado el cuerpo de Rosario?

Los funcionarios de prisiones han acudido a la celda de la reclusa tras percatarse de su falta en el desayuno y la han encontrado ahorcada, colgada de un trozo de tela atado a la ventana. Los servicios de emergencia le han practicado maniobras de reanimación pero solo han podido certificar su muerte. 

¿Cuándo se ha producido la muerte?

En el recuento de la mañana, que comienza celda a celda a las 8.00 horas, los funcionarios la han visto aún viva. Cada día, los funcionarios llaman a las celdas y las abren para que las reclusas bajen a desayunar. Cuando hacen este recuento, las presas tiene que estar de pie, vestidas y preparadas, como lo estaba la madre de Asunta. Ya en el desayuno, la han echado en falta, por lo que Porto podría haber muerto entre las 8.10 y las 8.40 horas

¿Cómo se ha encontrado su celda?

Porto tenía toda la celda recogida, incluidas sus pertenencias, que estaban metidas en bolsas, lo que hace pensar que tenía meditada su decisión, según fuentes penitenciarias. No ha aparecido ninguna carta ni escrito, y tampoco nada sospechoso o prohibido.

¿Es la primera vez había intentado suicidarse? 

No. Ya había intentado quitarse la vida anteriormente en dos ocasiones. El 12 de noviembre de 2018 se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha y llamó a voces a su compañera de celda alertándola de lo que estaba haciendo, por lo que los funcionarios acudieron de inmediato y el episodio terminó ahí. Previamente también había tratado de autolesionarse y el 24 de febrero de 2017 fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica. 

¿Había antecedentes que hiciesen pensar que deseaba la muerte?

Sí. Rosario era una persona que ya había manifestado o dado síntomas por su comportamiento de querer poner fin a su vida. De hecho, durante el juicio por el asesinato de asunta, los peritos dijeron textualmente que la abogada "experimentaba deseos de morir". 

¿Tenía activo el protocolo antisuicidios?

En la actualidad, no. En los distintos centros penitenciarios por los que ha pasado se le ha aplicado el protocolo antisuicidios en diversas ocasiones: tres meses en A Lama (Pontevedra) y tres en Teixeiro (A Coruña). De hecho en la cárcel de Brieva ha estado en la enfermería acompañada siempre por una reclusa de confianza mientras se le aplicaba dicho protocolo. Sin embargo, la medida no se puede mantener de forma indefinida ya que implica que el interno esté 24 horas supervisado con lo que se denomina 'preso sombra', normalmente en la enfermería. Además, el equipo de psicólogos de la prisión determinó que podía hacer vida normal. 

¿Se va a investigar esta muerte?

Instituciones Penitenciarias ya ha informado del suceso con la apertura inmediata de una investigación para esclarecer las circunstancias que rodean a esta muerte. También se ha dado traslado al juzgado de guardia y a la familia. 

¿En qué estado de ánimo se encontraba?

Según las información que llegan desde los funcionarios de prisiones, Rosario Porto parecía estar en estos momentos bien y no deprimida. De hecho, había sido instalada en una celda "normal" de un módulo "normal" y tenía incluso un grupo de amigas con las que tenía una "buena relación". También dio muestras de mejoría porque se cuidaba físicamente y pedía cremas y otros productos de belleza.

¿Cuánto tiempo llevaba en prisión?

Rosario Porto, abogada, cumplía la pena por el asesinato de su hija adoptiva y ya había cumplido 7 años en tres prisiones. Porto fue condenada junto a su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela.

¿Se ha informado ya a su marido?

Fuentes penitenciarias han confirmado que Alfonso Basterra ya conoce la noticia del suicidio de su mujer este miércoles por la mañana en la cárcel de Brieva. 

¿Cómo se encuentra Alfonso Basterra?

De momento no presenta una "conducta preocupante", aseguran fuentes penitenciarias, pero es probable que se le aplique de forma preventiva el protocolo antisuicidios en la cárcel de Teixeiro (A Coruña), donde se encuentra y en la que estuvo con anterioridad su mujer. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento