La bajada del precio de las mascarillas sigue sin fecha y el Gobierno admite que perdería "1.568 millones de ingresos"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EFE / RODRIGO JIMÉNEZ
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno mantiene que bajará el precio de las mascarillas de un solo uso y de venta al público en comercios y farmacias pero la medida sigue esperando un paso de la Comisión Europea y no tiene fecha todavía para ser una realidad. Mientras el Gobierno ya ha hecho un cálculo de la caída de recaudación que supondría bajar el IVA de estos artículos, 1.568 millones de ingresos, motivo por el que ha rechazado las enmiendas de PP, Ciudadanos y Vox en la tramitación del decreto ley de "nueva normalidad".

A pesar de ello, la ministra Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado este martes desde Moncloa que los planes del Gobierno siguen siendo bajar el precio de la mascarillas, bien mediante una rebaja del IVA o, si no es posible, fijando un nuevo precio máximo, más reducido, como ya hizo en primavera.

Montero ha explicado que la luz verde que Bruselas dio a la rebaja del IVA a las mascarillas se refería solo a las de uso en hospitales y centros sanitarios, que el Gobierno anuló ya hace meses. Lo que sigue esperando es una respuesta de la Comisión Europea para poder bajar el IVA de las mascarillas de uso particular. 

"El debate que tenemos se refiere al IVA de las mascarillas de venta al público que está impedido por el reglamento europeo pero que dado que la oposición de nuestro país niega que sea así, hemos vuelto a reiterar a la Comisión que confirme este extremo", ha dicho Montero, que ha apuntado que su departamento ha mandado una segunda carta y que espera una respuesta. "Hemos trasladado que, por favor, se incorpore esa bajada de precio dentro de una directiva que hoy tramita la Comisión sobre determinados precios sanitarios".

Y hasta entonces no parece que vayan a rebajarse las mascarillas, porque la ministra no ha querido fijar un plazo de cuándo podría tomar una decisión si Bruselas no lo permite y hay que activar el plan b y fijar un nuevo precio máximo. "La Comisión Europea responderá en breve, peo no quita para que en paralelo estemos trabajando dentro del Gobierno con Sanidad para abaratar el precio", se ha limitado a decir Montero.

 "Estamos hablando de las mascarillas de un solo uso, en función de la oferta disponible. Si podemos reducirlo, lo vamos a reducir", ha asegurado.

No obstante, el Ejecutivo ya había hecho sus cálculos. De hecho, según el escrito de su respuesta a los distintos partidos, que ha sido filtrado a varios medios, reducir el IVA de las mascarillas del actual 21% al 4% supondría 1.568 millones de menor recaudación al año. Una cifra que calcula sobre un supuesto consumo diario de 50 millones de mascarillas.

Otras enmiendas sobre las pruebas PCR

Por otro lado, el Gobierno también ha vetado una propuesta del PP de aumentar la financiación pública de las pruebas PCR para autónomos y pymes. Según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, estas bajadas alteran los presupuestos en curso, por lo que ha decidido hacer uso de la capacidad de veto que le permite la Constitución. 

Las PCR, teniendo en cuenta un coste medio unitario de 18 euros por propuesta, determina que la realización de una única PCR a cada una de estas personas supondría alrededor de 180 millones de euros, cuantía que, recalca, "habría que multiplicar por el número de veces que hubiera de realizarse esta operación para cumplir con la medida prevista en el enmienda".

En cuanto a la propuesta de los de Santiago Abascal para financiar pruebas PCR a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía y al personal al servicio de instituciones sanitarias, y considerando un coste medio unitario de 18 euros por PCR, "la realización de una única PCR a cada uno de ellos supondría alrededor de 10.728.000 euros, cuantía que habría que multiplicar por el número de veces que hubiera de realizarse esta operación para cumplir con la medida prevista en la enmienda".

El reclamo de las familias numerosos

Crecen, además, las peticiones, no solo desde los partidos políticos, al Gobierno central de reducir el impuesto a este producto que se ha hecho obligatorio a partir de los seis años en todo el país por la pandemia del coronavirus. El reclamo llega por parte de las familias numerosas que creen que el gasto de las mascarillas no puede ser asumido en su totalidad por ellas y reclaman al Gobierno que asuma parte de su coste, según una encuesta elaborada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).

En concreto, el 57% de estas familias reclama una rebaja del IVA de las mascarillas por ser un producto sanitario y obligatorio y cuatro de cada diez apuesta por dar algunas unidades gratis cada mes a través de las farmacias o hacer una especie de copago farmacéutico.

Para la federación, "es totalmente abusivo" que se pague un 21 % de IVA, ya que, denuncia su presidente, José Manuel Trigo, España es el único país donde se ha impuesto su uso para adultos y niños y además con el tipo más alto de este impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento