Silencio en el transporte público: Metrovalencia recomienda a sus usuarios no hablar para evitar contagios

Desinfección en el interior de un convoy de Metrovalencia.
Desinfección en el interior de un convoy de Metrovalencia.
GVA
Desinfección en el interior de un convoy de Metrovalencia.

La constatación por parte de la comunidad científica de que el coronavirus se propaga también a través de aerosoles suspendidos en el aire que se exhala al hablar ha llevado a numerosos investigadores a recomendar que se pida silencio cuando se viaja en el transporte público. Dicho y hecho, Metrovalencia incluirá "en cuestión de días" este consejo en la cartelería que está preparando, en la que reflejará todas las medidas adoptadas para prevenir posibles contagios en sus desplazamientos.

Fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad explican a 20minutos que, una vez lanzado el aviso por parte de los expertos, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) trasladará esta recomendación a los usuarios mediante los nuevos paneles informativos. 

En ellos se recogen, además, otras iniciativas, como la obligatoriedad de la mascarilla, el refuerzo en limpieza, la dispensación de hidrogel en estaciones, el control de aforo, la renovación del aire cada tres minutos, la apertura automática de puertas en el tranvía o la desinfección del aire mediante nebulización con peróxido de hidrógeno en el interior de los trenes y tranvías.

La recomendación de mantener silencio se hará, fundamentalmente, en el interior de los convoyes de Metrovalencia, si bien también es preferible evitar hablar en el resto de instalaciones, y englobará, del mismo modo, a las conversaciones a través del teléfono móvil. Es especialmente importante, apuntan estas mismas fuentes, no alzar la voz.

De hecho, cuando hablamos por el móvil en el metro, con ruido, elevamos el tono de voz e incluso gritamos, lo que supone emitir 50 veces más aerosoles, esas partículas que salen al hablar o al respirar y sobre las que los expertos no tienen dudas: son una de las principales vías de contagio.

La concentración de personas que se produce en el transporte público, principalmente en horas punta, sigue siendo una de las principales preocupaciones a la hora de combatir la propagación de la pandemia. 

A falta de una mejor financiación que permita mejorar las frecuencias, la movilidad cotidiana se está viendo seriamente dañada por la necesidad de mantener la distancia física en espacios donde en ocasiones se hace imposible, como el transporte colectivo.

En este sentido, la recomendación de Metrovalencia sobre los aerosoles cobra más importancia a la hora de focalizar en acciones de prevención tras no hallar restos del coronavirus en superficies. 

FGV impulsó antes del verano un estudio junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que no detectó "ninguna presencia" del virus en dos de sus estaciones más utilizadas (Colón y Xàtiva) tras analizar 33 muestras de superficies (escaleras, expendedoras, ascensores, zonas de paso y dentro de convoyes) y cuatro filtros de aire.

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