Un análisis en estaciones y trenes no halla ni rastro del virus en Metrovalencia

  • Un estudio del CSIC no detecta "ninguna presencia" del SARS-CoV-2 en las instalaciones más usadas: Colón y Xàtiva.
  • Las muestras también se han tomado en escaleras, expendedoras, ascensores, zonas de paso y dentro de convoyes.
Toma de muestras en escaleras mecánicas del metro.
Toma de muestras en escaleras mecánicas del metro.
GVA
Toma de muestras en escaleras mecánicas del metro.

Uno de los ámbitos de la vida cotidiana más golpeados por el confinamiento ha sido el transporte público. La severa restricción de la movilidad para combatir la pandemia vació los trenes, el metro y los autobuses, y ahora, una vez levantadas las limitaciones, estos medios afrontan un desafío de grandes dimensiones: recuperar la confianza de los usuarios en su seguridad.

Con este objetivo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha encargado un estudio al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para analizar la presencia del virus en sus instalaciones, desde las escaleras mecánicas a los tornos pasando por los ascensores y por el interior de los propios trenes. La conclusión no puede ser más positiva: ni rastro del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en el metro de València.

En total, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), que depende del CSIC, ha analizado 33 muestras de superficie y cuatro de filtros en las estaciones de metro con más afluencia de gente (Colón y Xàtiva) mediante técnicas moleculares de PCR cuantitativa. Todas las pruebas han dado negativo, un resultado que indica que los trabajos de limpieza que se están realizando en el metro son "adecuados" para eliminar la potencial presencia del virus, ha apuntado este lunes en la presentación de los resultados del estudio el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, junto al investigador del CSIC Xavier Querol.

Las muestras tomadas fueron seleccionadas en las zonas de mayor afluencia y con los elementos que están más en contacto con los usuarios del metro. Así, se han buscado siempre las peores condiciones: estaciones y trenes de alta afluencia y elementos de mucho contacto. La operación de muestreo se repitió posteriormente a la limpieza que se realiza de manera habitual. Se han recogido en escaleras mecánicas, zonas de paso, pulsadores del ascensor, máquinas expendedoras y pasamanos.

Respecto a los trenes, se han obtenido muestras de unidades que han circulado entre las 6.00 y las 22.00 horas y por zonas de gran afluencia. Los puntos de control se han fijado sobre puertas interiores, barandillas, botón y maneta de apertura de salida y entrada e interior de la trampilla del filtro de aire.

"No existe riesgo cero", ha advertido el conseller, pero su intención desde la Administración es "limitar al máximo ese riesgo", que también depende de la "corresponsabilidad" ciudadana. Este primer estudio, se repetirá de forma periódica conforme se vaya recuperando la afluencia de usuarios.

En estos momentos, la oferta de trenes de Metrovalencia está restablecida prácticamente al 100%, pero no se ha recuperado igual la demanda, que ha caído un 60% respecto a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Si en un día laborable normal, los trenes de Metrovalencia transportan unos 250.000 usuarios, ahora funcionan al 40% de su capacidad, con unos 100.000 viajeros. No obstante, la tendencia va "al alza" y se prevé alcanzar un "pico" de entre septiembre y octubre, espera España. Medidas como las marcas de distancia y la dispensación de gel hidroalcohólicos siguen vigentes, pero no la anulación de asientos.

Además, se mejorará la oferta de trenes en verano, una época que solía acumular quejas por la caída en las frecuencias, algo que el conseller afirma que quiere "corregir". Para el metro nocturno todavía no hay fecha de vuelta y seguirá suspendido.

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