Cs amenaza con no apoyar las cuentas si Sánchez no rompe con ERC para excluir el castellano como lengua vehicular

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene durante un encuentro con afiliados del partido.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Europa Press

Ciudadanos intenta sacudirse las críticas de la derecha por tener previsto votar este jueves a favor de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y este martes, su presidenta, Inés Arrimadas, puso como condición para apoyar las cuentas dentro de un par de meses la retirada de la enmienda a la nueva ley educativa que excluye al castellano como lengua vehicular en la escuela, una enmienda que el Gobierno acordó hace unos días con ERC.

"Vamos a pedir al Gobierno que elijan, tienen que elegir", aseguró este martes Arrimadas. La disyuntiva que plantea la formación naranja es la misma que lleva exponiendo meses: o ellos o ERC. "Sánchez tiene que decidir si quiere elegir unos Presupuestos moderados o quiere decantarse por una mayoría Frankenstein que solo piensa en ayudar a Junqueras", señaló la líder de Cs, que insistió en que, si el Gobierno quiere su apoyo, "va a tener que no ceder en esa contrapartida que ERC ha pedido".

Arrimadas también ha exigido que se cumpla una segunda condición junto a los Presupuestos: que el Gobierno suscriba una declaración por escrito que garantice que "no va a haber un referéndum de secesión en Cataluña". Según la líder de Cs, es imprescindible que el Ejecutivo comprometa su "respeto a la soberanía nacional" si quiere su apoyo a las cuentas.

Con estas condiciones, Arrimadas pretende defenderse de las críticas recibidas por su derecha por su supuesta mansedumbre con el Gobierno de Sánchez, y a la vez poner contra las cuerdas a ERC, con quien los naranjas siempre han asegurado que son incompatibles (al igual que hacen los republicanos con Cs). De hecho, Arrimadas reivindicó que el partido naranja no vaya a intentar tumbar a las primeras de cambio la tramitación de los Presupuestos esta semana asegurando que Cs es "responsable" a diferencia de PP y Vox, que "gritan mucho pero no consiguen nada".

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento