Andalucía cierra toda actividad no esencial desde las 18 horas y adelanta el toque de queda a las 22 horas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), durante la reunión que el Gobierno andaluz ha mantenido este domingo con el comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), durante la reunión que el Gobierno andaluz ha mantenido este domingo con el comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía.
EFE

Andalucía decretará desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas, ampliará el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y confinará a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

Así lo ha anunciado Moreno en una comparecencia informativa tras presidir en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia en una jornada en la que se han registrado 3.755 casos positivos y 20 muertes y la cifra de hospitalizados ha bajado por segundo día consecutivo hasta los 3.151 mientras que los ingresos en UCI han subido hasta los 455.

Sin clases presenciales en la universidad

El presidente de la Junta ha comunicado además la decisión de mantener hasta el 23 de noviembre el cierre perimetral de la comunidad y continuar con los colegios e institutos abiertos en toda Andalucía, mientras que en la universidad se decide implantar la actividad on line salvo en las prácticas y la experimentación.

El cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas será más exigente en la provincia de Granada, donde la grave incidencia de la pandemia obliga al cierre completo de toda actividad no esencial y Moreno ha recomendado a los ciudadanos "sólo salir para lo estrictamente necesario".

Medidas vigentes en la actualidad

Desde el pasado 30 de octubre ya estaba en vigor en Andalucía el cierre perimetral de toda la comunidad, que impedía podrá entrar o salir de la comunidad si no es por causa justificada, y el confinamiento de más de 4,5 millones de habitantes de 449 municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

En concreto, la Junta estableció el confinamiento de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno lo que supone que, dentro de estas provincias, también queda limitada la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir con un motivo justificado.

El mismo confinamiento perimetral se determinó para los 28 municipios englobados en el distrito sanitario de Córdoba-Sur, los 18 municipios del distrito La Vega de Málaga y los 25 municipios de las áreas sanitarias Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Junto a estas medidas, el decreto mantenía la limitación de la movilidad nocturna con el horario de "toque de queda" entre las 23.00 y las 06.00 horas ya fijado en el decreto de estado de alarma. Igualmente, se establecía que a partir de la medianoche las reuniones en el ámbito público y privado quedaban limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes.

Aumentan los ingresos en UCI

Andalucía ha registrado este domingo 3.755 casos de coronavirus que elevan a 27.851 los positivos detectados en esta semana en la comunidad, cifra inferior a los 28.685 contabilizados la semana anterior, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que informa de 20 fallecidos en esta jornada, menor cifra de defunciones de toda la semana.

Estas 20 muertes suponen con diferencia la menor cifra de fallecidos de la semana después de que el jueves y el viernes se alcanzaran ambos días las 60, mayor cifra de defunciones de la segunda ola. Además, también son inferiores a las 55 muertes de la víspera, a las 52 del miércoles y a las 34 del lunes y martes.

Por su parte, estos 3.755 suponen también la menor cifra de contagios de esta semana tras sumar el sábado 4.993 casos, el viernes 4.627, 3.770 el jueves, 2.363 el miércoles, 3.937 el martes y 4.406 el lunes. Además, los positivos contabilizados esta jornada son 1.488 menos que el domingo de la semana.

Los hospitales andaluces registran su segunda jornada de disminución de su presión asistencial con 46 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19 menos en 24 horas y baja la cifra de 3.151, de los que 455 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 33 más que la víspera y 17 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento