El Gobierno sube un 6,5% el presupuesto de la Casa Real: contará con 8,4 millones de euros y sin asignación al rey emérito

Pedro Sánchez a su llegada al despacho con el rey Felipe VI en Marivent.
Pedro Sánchez a su llegada al despacho con el rey Felipe VI en Marivent.
EFE
Pedro Sánchez a su llegada al despacho con el rey Felipe VI en Marivent.

El presupuesto de la Casa del Rey para el próximo año será de 8.431.150 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6,5% (544.000 euros) respecto a las cuentas que estaban vigentes desde 2018.

Es la tercera subida consecutiva que experimenta el presupuesto de la Jefatura del Estado, después de los recortes que sufrió durante la anterior crisis económica.

El proyecto de ley de las cuentas públicas para el próximo curso, que el Gobierno ha presentado esta tarde en el Congreso, recoge la partida global para la casa real, que luego Felipe VI distribuye libremente para los distintos gastos, entre ellos, las retribuciones de la familia real.

Será la primera ocasión en la que no se recoja ninguna asignación al rey emérito Juan Carlos, después de que Felipe VI decidiera el pasado 15 de marzo retirarla como respuesta a las informaciones publicadas sobre sus supuestos negocios ocultos en Suiza, lo que le llevó también a renunciar a su herencia.

Aquella decisión se tradujo en que don Juan Carlos ha dejado de percibir este año 161.034 euros y sólo cobró unos 40.000 euros correspondientes a los tres primeros meses y medio del año.

La subida del presupuesto del Palacio de la Zarzuela acordada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es notablemente mayor de la que hubo en los ejercicios de 2017 y 2018, que fue del 0,56 y del 0,87%, respectivamente.

Recupera la partida de 2011

Los 8,43 millones de euros suponen que la casa real recuperan la partida que se consignó en 2011.

Fue ese año cuando ya sufrió un recorte del 5,2% debido a la crisis, una tendencia a la baja que se prolongó hasta 2015, cuando se congeló (7,75 millones), como en el siguiente ejercicio.

En el proyecto presupuestario que el primer Gobierno de Pedro Sánchez presentó en 2019, ya se contempló un ascenso del 1,4%, hasta los 7,99 millones, pero no prosperó al ser rechazado por el Congreso.

El presupuesto de Zarzuela incluye las retribuciones de los miembros de la familia real.

Este año, el sueldo de Felipe VI ha ascendido a 248.562,36 euros, mientras que el de la reina Letizia ha sido de 136.701,36 euros y el de la reina Sofía, 111.854,88 euros. La princesa Leonor y la infanta Sofía no tienen asignación del Estado.

Además de los sueldos, la partida de la Casa del Rey cubre los gastos de funcionamiento, de protocolo y de representación, entre ellos, viajes, recepciones y comidas, mientras que las partidas de seguridad las asume, principalmente, el Ministerio del Interior. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento