El euríbor cerrará octubre con un nuevo mínimo histórico: ¿se abaratará la cuota de la hipoteca?

Euríbor en mínimos: así puedes ahorrar hasta 300 € al mes con tu hipoteca
Una de las consecuencias será el abaratamiento de las cuotas.
LA INFORMACIÓN

Tras varios meses de bajadas consecutivas, el euríbor cerró el mes de septiembre de 2020 por debajo del -04%, un récord histórico que volverá a superarse al cierre de octubre. 

Según el análisis realizado por HelpMyCash, lo más probable es que la cotización media de este valor se sitúe por debajo del -0,46%, lo que tendrá consecuencias beneficiosas para aquellas personas que tengan una hipoteca variable vigente o que quieran adquirir financiación para una nueva vivienda. 

"Los primeros pagarán unas cuotas más baratas, mientras que los segundos se beneficiarán de un entorno de bajos tipos", destacan desde el comparador de productos bancarios.

¿Qué pasará con los que tengan una hipoteca contratada?

El valor de este índice de referencia al que están ligadas la mayoría de hipotecas variables será bastante más inferior este año (-0,463%) que en el mismo periodo del año anterior (-0,304%). Por tanto, aquellos clientes con una hipoteca variable "notarán una rebaja notable en el importe de sus cuotas mensuales”.

Sin embargo, únicamente podrán acceder a esta reducción aquellos "a los que se les revise el interés con el euríbor de octubre". Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un euríbor más 1%, "las cuotas se abaratarían en unos 10,49 euros mensuales, lo que se traduciría en un ahorro de 125,88 euros durante el conjunto del año", con una revisión anual de este índice.

¿Beneficiará a los que quieran adquirir una nueva vivienda?

Los clientes que estén pensando en buscar financiación para la compra de una vivienda y se decanten por una hipoteca variable "también podrán beneficiarse de los bajos niveles del euríbor, aunque no inmediatamente", subrayan. 

La mayoría de estos préstamos tienen "un interés fijo inicial que se aplica durante los primeros 12 o 24 meses". En cualquier caso, se espera que se mantenga bajo cero durante varios años, por lo que el tipo que se aplicará en el futuro "será previsiblemente bajo". 

Como consecuencia, las entidades bancarias pueden optar por mantener bajos los intereses de las hipotecas fijas para aumentar su demanda.

Aunque se cree que el euríbor se mantendra reducido durante varios años, desde HelpMyCash aconsejan "prudencia" a la hora de contratar una hipoteca variable con un plazo de amortización largo, "pues es imposible saber cuál será la cotización del euríbor dentro de 20 o 30 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento