Cs arranca a Hacienda el compromiso para eliminar la subida del diésel vía enmienda a su proyecto de Presupuestos

Parar en la gasolinera a repostar es un gesto que realizan a diario millones de conductores.
Parar en la gasolinera a repostar es un gesto que realizan a diario millones de conductores.
bere_moonlight0/Pixabay
Parar en la gasolinera a repostar es un gesto que realizan a diario millones de conductores.

La subida del diésel a partir del año que viene no se producirá. Ciudadanos ha anunciado este miércoles que tiene el compromiso de Ministerio de Hacienda para retirar este aspecto que figura el proyecto de ley de Presupuestos vía enmienda. De este modo, el alza de este impuesto decae y con ello el Gobierno se ha asegurado por su parte que los de Inés Arrimadas no presenten una enmienda a la totalidad.

"Aunque ha aparecido en el borrador, Cs ha conseguido el compromiso del Gobierno para que esa subida al diésel quede eliminada vía enmienda", ha indicado esta formación, que en un mensaje en el que también ha dejado clara su intención de negociar los Presupuestos, de manera que no presentará enmienda a la totalidad.

La no subida del diésel es una de las condiciones que Cs ha considerado incluidas en el proyecto de ley de Presupuestos, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará este miércoles oficialmente en el Congreso. En la rueda de prensa posterior, la ministra no ha confirmado el pacto con Ciudadanos, pero tampoco ha desmentido que la subida del impuesto del diésel no vaya a excluirse finalmente. 

"En relación con la negociación de los grupos, el comité de negociación no ha tenido ese contacto con Ciudadanos y estaremos encantados de poder hablar a lo largo del trámite de enmiendas y evaluaremos las propuestas que nos quieran aportar para hacer posible que se sumen al proyecto presupuestario”, ha dicho la ministra.

En el Congreso empieza ahora un trámite parlamentario que tiene entre sus primeros pasos que superar las enmiendas a la totalidad que eventualmente presenten los grupos y que se debatirán y votarán el 11 y 12 de noviembre.

No será Cs, que también ve aceptadas sus demandas por que el borrador presupuestario del Gobierno no incluye una subida del 15% en el Impuesto de Sociedades, ni la subida de lVA a la educación ni a la sanidad privadas, ni una subida "ideológica e indiscriminada" del IRPF, puesto que para rentas del trabajo "se limitan a las rentas más altas", a partir de 300.000 euros. Por último, Cs, da por bueno el plan para luchar contra el fraude.

"En Cs consideramos que ahora puede iniciarse una negociación para que estos Presupuestos puedan dar verdaderamente una respuesta razonable, moderada y sensata a una crisis sin precedentes, por lo que apoyaremos la tramitación presupuestaria para que esa negociación pueda empezar", ha apuntado este miércoles la formación naranja.

Caer por su propio peso

De esta manera, la idea de reducir las bonificaciones fiscales al combustible diésel ha durado apenas un día en el proyecto de ley de Presupuesto del Gobierno, donde fue incluido con la opinión desfavorable de uno de los dos socios de la coalición, Unidas Podemos.

Fuentes moradas descartaban este miércoles presentar una enmienda a los Presupuestos para eliminar esta subida fiscal -en una enmienda que, según un compromiso dentro de la coalición, debería ser conjunta con el PSOE- pero sí esperaban que en la negociación parlamentaria "cayera" por su propio peso.

Malestar en el PNV

Que el diésel no suba de precio también era una exigencia del PNV que este martes manifestó su malestar tras comprobar que el proyecto de ley del Gobierno sí incluía una subida que "incumplía" lo que los nacionalistas vascos habían pactado con Hacienda.

El PNV es uno de los grupos con los que cuenta el Gobierno para sacar adelante las Cuentas pero tras conocerse este marte la subida del diésel anunció que daba "un paso atrás" para "revisar sus posicionamientos y a analizar el conjunto del proyecto presupuestario con mucho detenimiento". 

Fuentes del PNV han indicado este miércoles que no se han producido ningún otro contacto con Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento