Charo López recibe el Espiga de Honor con el deseo de que "la cultura no se contagie"

  • "Cuando la salud nos falla, lo único que nos queda son los sueños", ha valorado la actriz tras recoger el galardón.
La actriz Charo López durante el 'photocall' de la presentación de la serie 'Fugitiva'.
La actriz Charo López durante el 'photocall' de la presentación de la serie 'Fugitiva'.
GTRES
La actriz Charo López durante el 'photocall' de la presentación de la serie 'Fugitiva'.

La actriz Charo López ha recibido este lunes la Espiga de Honor de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) con el anhelo de que la cultura "no se vea contagiada como la salud", en un emotivo discurso en el que ha deseado que ninguno de sus compañeros de profesión pierda el trabajo por la pandemia.

"Cuando la salud nos falla, lo único que nos queda son los sueños. A eso nos dedicamos en esta profesión, a cumplir sueños, mostrar la vida y reivindicar lo que es justo", ha defendido la actriz con la voz entrecortada al recoger la Espiga de Honor de la 65 Seminci durante la gala del Cine de Castilla y León.

Tras una carrera con 61 películas, 40 series y 17 obras de teatro, la Espiga de Honor supone para López conectar con "lo más dulce y agradecido" de la profesión en un momento de "preocupación, apatía y tristeza".

"Ahora en medio de esta pandemia y de la crisis feroz y cruel, mi único deseo es que todos podamos seguir trabajando, que los cines y teatros cuenten con el respaldo de las autoridades. Que la cultura en la totalidad de su expresión no se vea contagiada como nuestra salud", ha reclamado.

Galardonada con un Goya a mejor actriz de reparto en 1997 por Secretos del corazón, López ha reiterado el apoyo a sus "compañeros", ha mostrado su "eterna gratitud" al público y ha pedido "con fuerza y con esperanza, seguir luchando".

Ha asegurado que en el oficio "no todo depende del talento y la perseverancia, que son imprescindibles, pero hace falta también suerte", lo que ha asociado a "trabajar con grandes directores y personajes muy bien escritos".

Ha acompañado a la actriz el director de su última película, Juanma Bajo Ulloa, realizador de Baby, aún no estrenada, quien ha confesado que uno de sus deseos desde el inicio de su carrera era trabajar con Charo López.

"Nunca ni en este mundo ni en el otro, en este país ni en los demás, ha habido una presencia tan extraordinaria como la de Charo López", ha celebrado el realizador, quien ha mostrado su "pena" por no haber trabajado en más ocasiones con la actriz.

Ha acudido a la gala el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien se ha referido a López como "una de las personalidades más entrañables y sobresalientes de la cinematografía" y como "una dama de la escena española de todos los tiempos".

El consejero, que ha hecho entrega de la Espiga de Honor, ha indicado que en la Seminci participan tres largometrajes que cuentan con financiación de la Junta de Castilla y León, uno de ellos el proyectado al finalizar la gala en el Teatro Zorrilla, Anatomía de un Dandy, documental centrado en la figura de Francisco Umbral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento