Las comunidades exigen a Sanchez criterios "objetivos" para repartir los 16.000 millones que ejecutarán del Fondo de la UE

  • Las comunidades ejecutarán proyectos por valor de 16.000 millones de los 27.000 millones en subvenciones que espera recibir hasta 2023.
  • Sánchez desmiente que no vaya a pedir préstamos a la UE, pero mantiene que antes quiere agotar las transferencias directas.
  • Aragonés aprovecha el encuentro con Von der Leyen para pedir un referendum de independencia y la liberación de los políticos presos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado durante la Conferencia de Presidentes de este lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado durante la Conferencia de Presidentes de este lunes.
EP

Las comunidades autónomas se encargarán de ejecutar proyectos por más del 50% de los 72.000 millones en subvenciones que el Gobierno solicitará del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE entre 2021 y 2023 y cuyos criterios de reparto todavía tienen que fijarse con Bruselas. Por este motivo, varios presidentes autonómicos han reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criterios "objetivos" y "transparentes" para el reparto de unos fondos que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha puntualizado que se librarán para financiar los mejores proyectos.

Sánchez, Von de Leyen y los presidentes autonómicos se han reunido por vía telemática este lunes en una Conferencia de Presidentes especial, para hablar del reparto del Fondo de la UE y porque contaba con la presencia -a distancia- de la presidenta de la Comisión. También lo ha sido porque se ha celebrado después de que este domingo entrara en vigor el segundo estado de alarma nacional por la pandemia, que los presidentes autonómicos han seguido sin ver necesario este lunes. "Nos estamos equivocando", ha señalado después el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Por lo que respecta al Fondo de la UE, Sánchez ha empezado anunciando a los presidentes autonómicos que será a ellos a quienes corresponda ejecutar proyectos por más del 50% de los 72.000 millones de subvenciones que el Gobierno ha solicitado a Bruselas para los años de 2021 a 2023. De esta cantidad, el Gobierno ya ha contabilizado como ingresos 27.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto de ley aprobará este martes por fin el Consejo de Ministros.

Tras esta primera intervención, los presidentes han intervenido durante cinco minutos cada uno para hacer peticiones que en muchos de los casos se han referido a los criterios de reparto. Algunos, del PP, han pedido que sean "transparentes" y se ha vuelto a evidenciar las diferencias entre regiones más y menos pobladas y más envejecidas por lo que respecta a sus expectativas para ver financiados sus proyectos.

Aragonés pide un referendum

En todo caso, la intervención más polémica ha sido la del presidente catalán en funciones, Pere Aragonés, que ha aprovechado la presencia telemática de Von der Leyen para insistir en la celebración de un referendum de independencia y pedir la liberación de los políticos encarcelados por organizar el 1-O-.

En la rueda de prensa posterior, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha rehusado comentar este momento, que sí ha censurado en este momento el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page. En su turno de palabra, ha recordado a la presidenta de la Comisión que la nación está formada por las 17 comunidades autónomas, también Cataluña y, tras escuchar a Aragonés dirigirse a Von der Leyen en inglés, ha recordado que ese es el idioma de un país que se quiere ir de Europa.

Proyectos por 16.000 millones

Volviendo a los fondos europeos, Sánchez ha indicado que las comunidades dispondrán hasta 2023 de 4.500 millones para financiar proyectos de rehabilitación y vivienda, 2.000 millones para biodiversidad, 7.000 para educación y formación profesional, 2.000 para economía de los cuidados y igualdad y otros 600 para la digitalización de la administración pública.

Para recibir fondos con que financiar sus proyectos, las comunidades deberán firmar Convenios Marco con los ministerios implicados en cada caso. En total, serán 16.000 millones de ayudas no condicionadas que Sánchez extraerá de los 72.000 millones que espera recibir del Fondo de la  UE hasta 2023, aunque de momento no se espera que, como pronto, el primer tramo para 2021 no esté en España hasta mitad del año que viene.

De momento, el mecanismo financiero del que tiene que resultar la creación del Fondo de Recuperación y Resiliencia sigue encallado en el Parlamento Europeo. El Gobierno confía en que esté listo a principios del año que viene y continúe un proceso de meses por la Comisión y el Consejo Europeo, Será entonces cuando el Gobierno y la Comisión Europea fijen los criterios concretos. Este lunes, Von der Leyen ha apuntado en la Conferencia de Presidentes que serán bienvenidos proyectos que tengan que ver con la rehabilitación de edificios, colegios y hospitales, con la movilidad verde y renovación de las flotas de transporte público o con la producción y transporte de hidrógeno verde. También les ha dicho que corresponderá al Gobierno y a las comunidades autónomas presentar los mejores proyectos y asegurar que están "listas para absorber esta gran cantidad de fondos [los 140.000 millones asignados a España]. Según les ha dicho, el Fondo de la UE "solo tendrá éxito si encuentra un terreno fértil en las ciudades y regiones europeas".

Población y paro

En la reunión, sin embargo, algunas comunidades han apuntado la necesidad de que el Gobierno central establezca criterios "objetivos" y "transparentes" para el reparto de los fondos europeos, con ideas de base que hacen prever a que en este contexto se producirán las diferencias entre comunidades más pobladas y más envejecidas.

Así, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido que, igual que la distribución dentro de España del Fondo de la UE tenga en cuenta los mismos criterios que siguieron los Estados Miembros para decidir las asignaciones nacionales, es decir, población y desempleo. En este caso, ha indicado que a Andalucía le corresponderían 23.000 millones de euros.

Por el contrario, el presidente asturiano, Adrián Barbón, ha reclamado que el reparto tenga en cuenta criterios de cohesión social como el envejecimiento o la despoblación.

Feijóo ha lamentado que los criterios de reparto "son todavía desconocidos" y que este lunes él también ha presentado someramente proyectos diseñados por la Xunta por un importe de unos 9.500 millones. 

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido criterios "transparentes, objetivos y alejados de cualquier tentación de politizar” y en la línea de lo que reclama su partido, el PP, ha solicitado que una “agencia evaluadora externa que asegure que el proceso es transparente y objetivo”. López Miras se ha unido a Moreno al reclamar un reparto por población y paro y también PIB, algo que también está en línea con lo que suele reclamar la Comunidad Valenciana. Este lunes, su presidente, Ximo Puig, ha solicitado que  al menos el 10 por ciento de los fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, "se pueda gestionar desde el ámbito autonómico", y también ha reclamado "una contratación exprés" para agilizar la recuperación.

Aragonès ha calificado de "insuficiente" el porcentaje del 50% de ejecución de los fondos europeos que les ha prometido Sánchez y también ha pedido que se repartan "mediante criterios objetivos".

Page ha reclamado que el Fondo de la UE tiene que destinarse en primer lugar a "tapar la hemorragia" que ha provocado la Covid y también para afrontar un nuevo modelo económico a nivel continental.

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha acudido para pedir al Gobierno y ala Comisión una “aclaración”  sobre la “confusión absoluta" sobre los Fondos Europeos, porque no comparte que el Gobierno haya “renunciado” a pedir casi la mitad de los 140.000 millones asignados a España, dado que por el momento solo ha solicitado las transferencias directas, pero no los préstamos a los que también puede acceder. 

Esta censura ha sido aclarada este lunes por el Gobierno central, que ha desmentido que Sánchez renuncie a pedir los 63.000 millones en préstamos que tiene concedidos, también como parte del Fondo de Recuperación de la UE. Sin embargo, no hay fecha porque de momento el Gobierno solo ha solicitado el máximo de transferencias que puede reclamar hasta 2023, 60.000 millones.

"Nos vamos a centrar en la obtención de los 72.000 millones de transferencias en los tres primeros años, de 2021 a 2023", ha indicado después la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. "Pero que nos vayamos a centrar en estas trans no significa que vayamos a renunciar al resto de 140.000 millones, antes al contrario, vamos a ir a por los 140.000 mil que están destinados a nuestro país", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento