Sánchez acapara las subvenciones de la UE para "modernizar España" antes de las próximas elecciones generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside un Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside un Consejo de Ministros.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside un Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles las diez líneas maestras en las que se asentará el Plan de Recuperación y Resilencia para "modernizar la economía española" que presentará a Bruselas la semana que viene. Con él, espera captar ya para 2021 un total de 27.400 millones en transferencias directas del Fondo de la UE, que se elevarán hasta los 72.000 millones hasta 2023, el año que termina la legislatura y que, si no hay un adelanto que aparece improbable en estos momentos, volverá a la urnas para revalidar su cargo en unas elecciones generales.

Hasta entonces, Sánchez ha optado por invertir entre 2021 y 2023 60.000 de los 72.700 millones que la UE ha asignado a España de su Fondo de Recuperación para el periodo que va de 2021 a 2026, más otros 12.000 del fondo REACT, que se destina directamente a las comunidades autónomas. En lugar de hacer una planificación que, con él o no en la Moncloa, abarcara todo el sexenio, el presidente ha presentado este miércoles solo a tres años -hasta el final de la legislatura- que en lugar de contar con la mitad de fondos, prevé invertir buena parte de las subvenciones que está previsto que lleguen a España hasta 2026.

800.000 nuevos empleos

Sánchez ha anunciado una "movilización sin precedentes" de recursos económicos para "modernizar" la economía española gracias a los 140.000 millones de euros del Fondo de la UE para ser ejecutados entre 2021 2026. Pero también ha enfocado la lluvia de millones especialmente hasta 2023. "Concentraremos los esfuerzos en la movilización de recursos en los tres primeros años para la reactivación económica", ha añadido.

"El plan que presentamos hoy vamos a concentrarlo en proyectos que se pondrán en marcha en tres años y que se ejecuten en este mismo periodo", ha explicado Sánchez, que espera captar de la UE 72.000 millones hasta el final ordinario de la legislatura, 2023. Con ellos, el presidente ha prometido 800.000 nuevos empleos, reducir la pobreza en dos tercios, "rejuvenecer la industria" o 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional antes de las próximas elecciones.

Estos planes han disparado las previsiones, mucho más prudentes, que hasta ayer mismo tenía el Ministerio de Hacienda. A pesar de que la Comisión Europea ya aclaró que son dos procedimientos "separados", Sánchez no renuncia a inyectar en los Presupuestos de 2021 un primer tramo de 27.400 millones de euros, que son mucho más de los 20.000 millones que, tirando por lo alto, se esperaba captar para el año que viene, dado que todavía habrá que licitar los proyectos y mucho de ellos no empezarán todavía a ejecutarse.

A partir de 2024

Fuentes del Gobierno han evitado este miércoles entrar en qué sucederá a partir de 2024, cuando si la UE accede a los planes españoles, quedaría mucho menos de la mitad de las transferencias directas que gastar -12.700 millones de los 72.700- y la parte de los 67.300 millones en préstamos que el Gobierno de Sánchez no haya querido utilizar y que, a diferencia de las transferencias, hay que devolver.

Fuentes del Gobierno apuntaron que la prioridad en estos años que restan de legislatura lo prioritario es ingresar las subvenciones y solo a partir de 2024 se plantearía pedir los créditos siempre que sea necesario. Es decir, una vez que pasen las elecciones y con un Gobierno que podría ser de Sánchez o no.

Hasta entonces los préstamos irán por otras vías. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicó este martes que ya ha firmado un préstamo a la Comisión Europea del mecanismo SURE para financiar los ERTE, las prestaciones extraordinarias a los autónomos y las bajas laborales extraordinarias por la Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento