Sánchez e Iglesias limitan a un acto rápido y austero la presentación del proyecto de Presupuesto que el PSOE quiere aprobar este martes

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la presentación del acuerdo de Gobierno.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la presentación del acuerdo de Gobierno.
EFE / Juanjo Martín
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la presentación del acuerdo de Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que, entre otros aspectos, desvelará qué impuestos suben y si se añade algún compromiso para limitar el precio de los alquileres. Estos han sido los dos principales escollos de la negociación entre los dos socios de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, en la elaboración del acuerdo base sobre las Cuentas que, tras su aprobación este martes, se remitirá al Congreso para su tramitación. Antes de eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentarán el borrador de Presupuestos, en un acto que ha quedado deslucido por la pandemia ,por la falta de tiempo y también porque en el Gobierno advierten de que todavía no está cerrado qué ocurrirá con el límite a los alquileres.

En principio, estaba previsto que  Sánchez e Iglesias aprovecharan la presentación del borrador para dar muestra de la fortaleza de la coalición, con un acto que estaba previsto que se celebrara en el Ateneo de Madrid. Sin embargo, los planes han cambiado y está previsto que el acto quede reducido a un trámite a primera hora de este martes antes de que empiece el Consejo de Ministros que se celebrará en el mismo Palacio de la Moncloa.

Fuentes del Gobierno aducen que la "grave" situación de la pandemia desaconsejan un acto de mayor envergadura como el que estaba previsto en principio. Además, el tiempo se ha echado encima. El Gobierno rechazó a organizar la presentación la semana pasada, cuando habría interferido con la fallida moción de censura de Vox, y desde entonces se ha sucedido un viaje de Sánchez a Roma para una audiencia con el Papa, un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el decreto del estado de alarma y, este lunes, una Conferencia de Presidentes con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Otra importante circunstancia es también que, a menos de 24 horas de que se reúna el Consejo de Ministros, en el Gobierno advierten de que todavía no hay un acuerdo sobre la limitación del precio del alquiler, que a última hora Iglesias ha presionado para que este compromiso de la coalición se refleje de algún modo en el proyecto de presupuestos. Por el contrario, la parte socialista del Ejecutivo lo rechaza. Sin embargo, Sánchez ha obviado este lunes estas diferencias y Presidencia del Gobierno ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará sí o sí este martes el proyecto de ley.

Subida del IVA y el IRPF

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han conducido desde hace dos meses la negociación entre los dos socios del Gobierno para elaborar un borrador de los Presupuestos, base del proyecto de ley que aprobará este martes el Consejo de Ministros. 

La negociación se ha prolongado hasta el punto de superar con creces el plazo previsto en la Constitución para que el Gobierno presente su proyecto de ley al Congreso, el 30 de septiembre. Finalmente, será este martes, cuando se concretará qué impuestos suben y si se incluye la limitación de precios del alquiler.

Sobre la fiscalidad, el Gobierno ha aparcado el conjunto de la reforma fiscal que se comprometió a acometer en el acuerdo de coalición y de momento ha renunciado a subir impuestos como el de Sociedades, donde figuraba un tramo especial -más alto- para bancos y empresas energéticas. 

Por el contrario, está previsto que se mantenga, aunque solo en parte, el compromiso para elevar el IRPF a las rentas más altas, aunque la determinación de umbral a partir de qué renta ha sido fuente de grandes desavenencias entre Montero y Álvarez. Unidas Podemos insistía en que debía ser a partir de 130.000 cómo dice el acuerdo de coalición, mientras que la ministra de Hacienda ha presionado para que sea a partir de 150.000 o incluso de 200.000 euros al año.

La coalición también se había comprometido a subir otros impuestos a los grandes patrimonios, actuando sobre la tributación de productos para el ahorro, como las SOCIMIS, pero parece que este plan ha quedado abandonado en los Presupuestos de 2021.

Sí habrá impuestos nuevos, una tasa a las transacciones financieras -la denominada Tasa Tobin- y la llamada Tasa Google, sobre la actividad de las grandes multinacionales digitales y el Gobierno confirmó la semana pasada que subirá el IVA a los refrescos azucarados, del 4 al 21%, para reducir su consumo.

Por otra parte, el proyecto de ley que se aprobará este martes revelará también si finalmente el Gobierno prosigue con su idea de obligar a la educación y la sanidad privadas a pagar el IVA, del que hasta ahora estaban exentos, un plan que provocó numerosas críticas en estos sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento