Casado anuncia que el PP solo votará a favor del estado de alarma "si no supera las ocho semanas"

El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado.
EFE/ Emilio Naranjo
El líder del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha desvelado hoy que el PP apoyará la prórroga del estado de alarma si se limita su plazo de aplicación a 8 semanas y si se modifica de manera urgente la Ley Orgánica 3/86 que permitiría limitar la movilidad en casos de pandemia. Así lo ha explicado durante su intervención en el Congreso Nacional de Empresa Familiar. "Vamos a dar margen para tratar de llegar a un acuerdo", ha dicho, al tiempo que ha explicado que el plazo de 8 semanas la curva se podría estabilizar, se limitaría la movilidad en los próximos 3 puentes y se protegería la campaña de Navidad.

La posición del PP vuelve a ser clave. Lo fue en el primer estado de alarma, después en la moción de censura de Vox contra el Gobierno, y ahora en el segundo estado de alarma nacional que el Ejecutivo de Sánchez quiere prorrogar hasta el próximo 9 de mayo. Seis meses, para concretar. Pablo Casado expresó este lunes que "el estado de alarma no puede superar en ningún caso las ocho semanas". En ese caso, los populares votarían a favor y piden al Gobierno "limitarlo" a ese espacio de tiempo. "En nuestra opinión debería ser de un mes, pero vamos a dar un margen para intentar llegar al acuerdo", concluyó.

La posición del PP tiene un porqué muy claro. Casado apuesta por un nuevo "marco" para pandemias, que pasa por cambiar la Ley 3/86 de Salud Pública de tal manera que las autonomías puedan confinar y restringir la movilidad sin necesidad de estado de alarma, como sucede ahora mismo. En eso, dice el PP, se tardaría dos meses, el mismo periodo de vigencia del estado de alarma que plantea Génova.

Casado reconoció que sí mantuvo una conversación con el presidente ante estas circunstancias. "Hablé con Sánchez. Lo primero es constatar que el estado de alarma es un gran fracaso", sostuvo, antes de añadir que "hay aspectos de la alarma de Sánchez que podrían ir contra la Constitución".  

¿Crees que el toque de queda es una buena medida para frenar los contagios de coronavirus?

"Sánchez anunció un nuevo estado de alarma; la constatación de un gran fracaso tras decirnos en verano que 'habíamos derrotado al virus'. La responsabilidad en pandemias es del Gobierno y no puede pasarle el problema a las comunidades autónomas con 17 respuestas distintas", esgrimió el presidente del Partido Popular.

En este sentido, Casado apoyó la posición del PP en varios motivos. "El estado de alarma es una excepcionalidad tasada en el tiempo y la propia ley orgánica habla de cuestiones puntuales" y no de un estado "que tenga seis meses de duración". Además, el líder de la oposición recordó que "siempre tiene que ir sujeto a control parlamentario".

El líder popular tuvo también tiempo de mencionar el "plan de futuro" de la formación para España. Este pasa por la extensión de los ERTE, bajada de impuestos, un nuevo modelo de contratación para afectados por covid, una moratoria y exención fiscal para empresas sin ingresos, además de un impulso a la FP dual y al bilingüismo y una mayor seguridad jurídica.

Quién se había posicionado ya es el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, quien aseguró que "los ciudadanos no merecen este desconcierto", ya que, según ha señalado, hace diez días el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dijo en una comparecencia que se estaba llegando a un período de estabilización. Almeida expresó que el asunto del estado de alarma "merece una reflexión, y añadió: "Pedimos que se nos deje estudiarlo desde el punto de vista jurídico y democrático".

Los partidos ya han empezado a posicionarse. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "excesivo" prorrogar el estado de alarma por seis meses y pedirá al Gobierno un plazo "mucho menor". Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, considera "procedente" seis meses de estado de alarma si el Gobierno acude "con frecuencia" al Congreso "a dar explicaciones y a escuchar lo que digan los diputados".

Desde Vox, su presidente Santiago Abascal ha anunciado que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros y ha defendido que el toque de queda impuesto en toda España es "ilegal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento