Tanta Europa
Tanta Europa

La Comisión Europea felicita a Ayuso por poner en marcha "en tiempo récord" hospital de Ifema durante la primera ola

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participando este lunes en la Conferencia de Presidentes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participando este lunes en la Conferencia de Presidentes.
EP
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participando este lunes en la Conferencia de Presidentes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado este este lunes al Gobierno de la Comunidad de Madrid por la instalación "en tiempo récord" del hospital de campaña en Ifema para atender enfermos de Covid durante la primera ola de la pandemia durante su intervención telemática en la Conferencia de Presidentes que este lunes la reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos para analizar el reparto del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

"Aplaudo al Gobierno de Madrid por haber puesto en pie en tiempo récord el hospital en IFEMA, una instalación de primer nivel para tratar a pacientes en cuidados intensivos", ha dicho durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, que se produce apenas horas después de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, levantara la polémica por descartar nuevas contrataciones de médicos para trabajar en el nuevo hospital de pandemias de Valdebebas.

Von der Leyen ha aludido al hospital de Ifema como uno de los ejemplos de lo que ha hecho las comunidades autónomas durante la primera oleada de la pandemia.

Además, h destacado la "potente imagen" que vio en Barcelona, de "doctores sacando a pacientes ingresados por Covid del hospital a la playa". "Esos hombres y mujeres pudieron sentir el sol en la cara después de días y semanas de cuidados intensivos. Pudieron finalmente mirar al horizonte y soñar en la vida después de la Covid", ha destacado, antes de apuntar que "hoy, Europa y España no se han recuperado de la Covid, el virus sigue entre nosotros".

Eficiencia energética e hidrógeno

Von der Leyen ha animado a los gobiernos autonómicos a preparar sus "planes de recuperación" con proyectos que puedan ser financiados por el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Según ha anunciado Sánchez a los presidentes autonómicos, a ellos les corresponderá ejecutar más del 50% de los fondos europeos, mediante la presentación de proyectos que se acordarán mediante convenios marco con los ministerios competentes en cada materia. 

Este lunes, Von der Leyen ha animado a las comunidades autónomas ha elaborar proyectos orientados a la renovación de escuelas, hospitales o vivienda social para hacerlos eficientes desde el punto de vista energético, una tarea a la que ha propuesta que se ponga el sector de la construcción, paralizado a causa de la pandemia.

Ha propuesto también apostar por la movilidad urbana limpia y ha destacado que algunos gobiernos autonómicos ya tienen planes para descarbonizar las flotas de transporte público o emplear hidrógeno como una fuente limpia de energía.

En este punto, Von der Leyen ha apelado al hidrógeno limpio -que el Gobierno considera el "nuevo petróleo"- para ser utilizado en la industria y que puede ser una "gran oportunidad para el desarrollo local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento