Documento de autorresponsabilidad para el toque de queda en Cataluña: ¿En qué casos está permitido salir de noche?

Personas pasean por la calle del Paral·lel de Barcelona, pocos minutos después de las diez de la noche, durante el primer día de toque de queda decretado este domingo.
Personas pasean por la calle del Paral·lel de Barcelona, pocos minutos después de las diez de la noche, durante el primer día de toque de queda decretado este domingo.
ACN
Personas pasean por la calle del Paral·lel de Barcelona, pocos minutos después de las diez de la noche, durante el primer día de toque de queda decretado este domingo.

El Procicat ha detallado las excepciones en el toque de queda decretado a partir de este domingo tras la declaración de estado de alarma por parte del Gobierno central. En general, la circulación y los desplazamientos quedan prohibidos entre las 22:00 y las 6:00 horas en Cataluña. Sí se podrá salir por asistencia sanitaria de urgencia o de farmacia; por desplazamiento laboral para ir y volver de trabajar o de centros educativos; para cuidar a personas mayores, menores de edad, dependientes o vulnerables por motivos inaplazables; o por retorno al lugar de residencia habitual en caso de viaje. Por otro lado, se permite pasear al perro entre las 4 y las 6 de la mañana. 

Las excepciones en el toque de queda también incluyen las actividades culturales, que podrán alargarse hasta las 22:00 horas y los asistentes podrán volver a sus casas hasta las 23:00 horas. A pesar de que en la rueda de prensa se había apuntado que la restauración tendría que cerrar a las nueve de la noche, también en cuanto a los servicios a domicilio y la recogida con cita previa, finalmente podrá repartir a domicilio hasta las 22:00 horas. 

En cambio, los servicios, el comercio minorista, las actividades deportivas y recreativas y los espacios públicos tendrán que cerrar a las 21:00 horas.

Documento de autorresponsabilidad

En la franja del toque de queda, los ciudadanos que salgan de casa tendrán que llevar un documento de autorresponsabilidad, que pueden descargar haciendo clic en este enlace, donde detallen los motivos por los cuales están en la calle. En cuanto a los trabajadores que hagan horario nocturno, se les pide que se desplacen solo en el caso de que no sea posible el teletrabajo y que lleven consigo un certificado de la empresa o documentación que lo acredite.

En la primera noche de toque de queda en Cataluña, los dispositivos policiales han tenido un carácter "puramente pedagógico", según anunció el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y a partir de este lunes se prevé comenzar con las sanciones. También ha informado de que saltarse el "confinamiento nocturno" se podrá sancionar con multas de entre 600 y 3.000 euros. Sàmper ha asegurado que esta medida se ha convertido en "indispensable e imposible de no hacer" después de que ya lo hayan adoptado otros países del entorno para combatir la pandemia.

El comisario en jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha pedido "colaboración" a los catalanes para que siempre que tengan que salir a la calle por la noche lleven la documentación que acredite que tienen una razón contemplada por las nuevas normas para "simplificar" el trabajo de los Mossos.

Así, Sallent ha recomendado llevar, por ejemplo, la entrada del cine cuando se vuelva hacia casa después de una sesión "porque dará verosimilitud" o una bolsa de deporte si vuelven de un entrenamiento u otros elementos que lo puedan hacer creíble. "En ningún caso iremos a buscar la denuncia del ciudadano por la mera denuncia, no se trata de esto", ha reiterado.

Continúan las demás restricciones

El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, también ha explicado que no se prevé hacer ningún cambio en el transporte público. Continuarán con el funcionamiento ordinario porque durante el día se reclama que se potencie el teletrabajo y durante la noche cabe "no penalizar" a las personas que se tengan que desplazar "de manera inaplazable". Delgado ha insistido también en que las medidas que el Procicat había tomado hasta ahora para controlar la pandemia -como la reducción de aforos y el cierre de bares y restaurantes- continúan vigentes.

Sàmper ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la ciudadanía, ha asegurado que los políticos también se hacen responsables y ha empatizado con el sufrimiento que pueden estar pasando muchos catalanes: "Lo pasamos todos muy mal, la situación es crítica, la vacuna no llega y el remedio tampoco", ha admitido. El titular de Interior se ha comprometido a ser capaces de encarar la segunda oleada de la pandemia "de otro modo" después de la experiencia adquirida en la primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento