Consistorio crea un sello gastronómico y una ruta de conventos tras suspenderse la muestra de dulces de Alcázar

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana y en un trabajo coordinado con el Arzobispado de Sevilla y Turismo de Sevilla, ha concebido el sello de calidad 'Ora et labora' con los objetivos de reconocer, proteger, conservar, perpetuar e impulsar el patrimonio gastronómico y cultural de los dulces elaborados por las monjas en los conventos de clausura, y que lleva asociadas una campaña de publicidad y una ruta por estos conventos para promover las compras de sus productos.
Espadas y Asenjo, antes de la presentación de la ruta de conventos de clausura
Espadas y Asenjo, antes de la presentación de la ruta de conventos de clausura
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Espadas y Asenjo, antes de la presentación de la ruta de conventos de clausura

Este sello de calidad y la ruta se lanzan en un otoño marcado por la pandemia de la Covid-19 que impide, por razones de distanciamiento social y para evitar contagios, la celebración de la tradicional muestra de dulces de conventos que se organiza en el Puente de la Inmaculada en el Real Alcázar, una cita prenavideña que solía agotar los productos ante el éxito de afluencia de público. En 2019, su XXXV edición, participaron 19 conventos: siete de Sevilla capital (San Leandro, Santa Paula, Santa Inés, San Clemente, Madre de Dios, Santa Ana y Santa María de Jesús) y 12 de la provincia.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con los delegados de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, y de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y la priora del convento de San Leandro, sor Natividad, han presentado en el Real Alcázar esas iniciativas para apoyar la producción artesanal de dulces de los conventos de clausura.

"Esa tradicional muestra de dulces de conventos en el Real Alcázar era ya una marca propia de la Navidad en la ciudad. Sin embargo, este año no es posible, de ahí el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado para gestar un sello de calidad que no sólo se restringe a las fechas de la Navidad, sino que permite una promoción durante todo el año", según ha dicho Espadas.

El regidor hispalense, asimismo, ha explicado que se trata también de garantizar la continuidad de los ingresos que se obtenían en la muestra del Real Alcázar para el sostenimiento de la vida dentro de los conventos de clausura, incluidas las obras de conservación y restauración de su patrimonio histórico y artístico. Así, ccumpliendo las normas de seguridad sanitaria frente a la Covid-19, Espadas ha animado a acudir a los tornos de los conventos a seguir comprando los dulces y mantener esta tradición navideña.

Los requisitos consensuados por el Ayuntamiento y el Arzobispado para la concesión del sello de calidad 'Ora et labora' son cinco, entre los que se encuentra que los productos deben estar hechos en los obradores de los conventos por monjas de clausura que trabajan en oración y silencio, "productos exquisitos desarrollados con autenticidad en comunidades de paz y entornos únicos".

También, recoge que sean hechos de forma artesanal, "a mano, con paciencia y dedicación, con materia prima de primera calidad y guardando todas las medidas de seguridad e higiene"; así como se señala que son patrimonio gastronómico de Sevilla al contar con muchas recetas de "siglos de antigüedad, especialidades que son parte importante de la historia de la ciudad y una mezcla de influencias de todas las culturas que han pasado por Sevilla".

Igualmente, se establece que tengan una "sencilla y cuidada presentación, acorde con el estilo de vida de las monjas y siguiendo la tradición", y que cuenten con una producción limitada.

Todos estos requisitos se han definido en un trabajo conjunto con el Arzobispado, así como la selección de los conventos que los cumplen. En la actualidad, son siete: Convento Madre de Dios, San Clemente, San Leandro, Santa Ana, Santa Inés, Santa María de Jesús y Santa Paula. Son los mismos que el año pasado participaron en la muestra del Real Alcázar, pero el listado está abierto a nuevas incorporaciones.

CAMPAÑA Y RUTA DE LOS TORNOS

Además de la creación del sello de calidad, desde el Área de Economía se han imprimido 20.000 dípticos de esos siete conventos con información sobre la dirección, los teléfonos, los dulces -suman unas 75 variedades de productos- y los horarios de los tornos. Cada convento tendrá vinilos de identificación en su fachada, publicidad que irá también en mupis y redes sociales del Ayuntamiento.

Desde Turismo de Sevilla, por su parte, se ha concebido la microcampaña 'Sevilla tiene un sabor celestial'. Consta de un vídeo promocional alojado en la web de la entidad y se difundirá a través de los canales 'on line' del Ayuntamiento, para lo que también se han realizado fotografías y creado material gráfico.

Asimismo, se ha desarrollado en la web de Turismo de Sevilla ('

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