Directo | Madrid anuncia este viernes las nuevas restricciones para los madrileños cuando decaiga el estado de alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la Asamblea.
EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la Asamblea.
EP

La Comunidad de Madrid evitó este jueves dar su apoyo al documento que presentó el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso no puso objeciones al contenido de la estrategia del Ejecutivo de Pedro Sánchez para luchar contra la expansión de la Covid-19, pero sí se mostró crítica con el momento en el que ha sido elaborado.

"Llega cuatro meses tarde", afirmaron este jueves tras la reunión fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña para justificar su posición. El consejero Enrique Ruiz Escudero no votó a favor de la estrategia del equipo de Salvador Illa, pero tampoco mostró su rechazo: se abstuvo, como hizo su homóloga en el País Vasco, Nekane Murga.

"Ese documento tendría que haber empezado a funcionar cuando la alerta en España era baja y no ahora, que marca una alerta roja en media España", insistieron desde la consejería de Ruiz Escudero para justificar su postura.

Reticencias al toque de queda

También mostró reticencias la delegación madrileña sobre la puesta en marcha del toque de queda en España. Como hicieron el común de las comunidades autónomas, desde Madrid manifestaron las dudas jurídicas que les generaba la implantación de esta medida que se ha tomado en otros países de Europa, como Francia.

De acuerdo con el Gobierno PP-Cs, durante la reunión interterritorial solicitaron una aclaración sobre cuál sería el alcance de esta restricción. En concreto, si afectaría tan solo a la actividad económica o también a la movilidad de los ciudadanos y cuál sería la cobertura jurídica en cada caso. El ministro de Sanidad les comunicó que, de tomar esta decisión, afectaría exclusivamente a la movilidad, de acuerdo con las citadas fuentes conocedoras del contenido del consejo.

La Comunidad llegaba a la reunión con la voluntad de llegar a acuerdos con el Ejecutivo central y el resto de comunidades autónomas. Se quería evitar un choque frontal como el del pasado 30 de septiembre, que acabó derivando en la imposición de una orden del Ministerio de Sanidad, primero, y después en el estado de alarma en la capital y ocho ciudades de su entorno.

Madrid anuncia medidas este viernes

Precisamente, este viernes se tienen que anunciar las medidas sanitarias que sustituirán a las recogidas en el decreto del estado de alarma, que expira este sábado hacia las 17.00 horas tras 15 días en vigor. Al cierre de esta edición (23.00 h), el Gobierno autonómico no había hecho pública la hora a la que pretendía comunicar estas medidas a la población.

Tampoco facilitó ningún detalle adicional de por dónde irían las restricciones, a pesar de que el consejero de Sanidad compareció en la Asamblea de este jueves y los grupos parlamentarios de la oposición le pidieron información al respecto. Tanto Ruiz Escudero como otros miembros de gabinete de Díaz Ayuso emplazaron a la jornada de este viernes para dar a conocer las medidas.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que la Consejería de Sanidad relegaría los cierres perimetrales actuales para sustituirlos por las zonas básicas de salud. Esta es la unidad territorial que más complace en Madrid para poner restricciones porque permite "monitorizar" la pandemia, según defienden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento